Córdoba

El Programa Primer Paso tendrá 5.000 planes más este año y 15.000 desde 2014

Lo anunció el jueves De la Sota. Las inscripciones largan el viernes, y el sorteo será el 10 de diciembre. Los chicos comenzará a trabajar el 2 de enero.

Con la campaña electoral ya en marcha hacia las legislativas del 27 de octubre, el gobernador José Manuel de la Sota echó mano el jueves a uno de los principales “caballitos de batalla” de su gestión: el Programa Primer Paso (PPP).

“Estamos lanzando el Programa Primer Paso bis, con 5.000 nuevas becas para facilitarle el acceso a su primera experiencia laboral a jóvenes cordobeses de entre 16 y 25 años”, dijo el mandatario provincial durante un acto llevado a cabo anoche en el Paseo del Buen Pastor. “Estos nuevos planes se sumarán a los otros 10 mil que lanzamos a principios de año, con lo que llegaremos a 15 mil PPP”, explicó De la Sota, quien aseguró que en 2014 y 2015 se mantendrá esa cantidad de beneficios.

Tal como lo anticipó el jueves Día a Día, las inscripciones para los nuevos PPP comenzarán hoy mismo, y se extenderán hasta 8 de noviembre próximo. Para ello, los jóvenes interesados deberán encontrar una empresa que desee tomarlos a través del programa, y pedirle que los inscriba a través de la web http://programasdeempleo.cba.gov.ar, o retirar un formulario de inscripción en cualquier comisaría o destacamento policial de la provincia.

Luego de confirmar que los datos de los postulantes son los correctos, la Agencia de Promoción del Empleo realizará un sorteo para definir las 5.000 becas el 10 de diciembre próximo. Los chicos y chicas que resulten seleccionados comenzará a trabajar el primer día hábil de 2014: el 2 de enero.

Los jóvenes que comiencen a trabajar cobrarán un plan de 1.500 pesos por mes, por 20 horas de trabajo semanales, durante un año. En caso de que sean contratados por tiempo indeterminados, el subsidio de 1.500 pesos será cobrado por las propias empresas que los tomen para completar el salario de convenio de cada actividad.

Dentro de nuevo cupo de 5.000 becas, 250 irán destinadas especialmente a personas discapacitadas o trasplantadas de hasta 49 años, mientras que otras 500 serán para empresas sin empleados que estén radicadas en 10 departamentos del noroeste provincial.

“Esta es una inversión muy importante que hace el Gobierno, de 80 millones de pesos por año para los nuevos 5.000 PPP, y de 240 millones en total”, dijo De la Sota, quien se mostró partidario de “abrirle puertas” a los jóvenes.

“A los jóvenes hay que abrirle puertas y darles oportunidades. Y no hay que bajar la edad de imputabilidad como proponen algunas mentalidades fascistas que dicen que hay que castigarlos desde más pequeños para resolver el problema de la delincuencia juvenil. De ese modo, lo único se va a lograr es meter presos a los chicos desde más jóvenes”, entendió el gobernador.

Atentos. 8 de noviembre. Hasta esa fecha serán las inscripciones. Se harán por la web o con un formulario que se retira en la Policía.

“Yo no fui buscar a Monsanto, fue CFK”. Además de hablar por primera vez en público del narcoescándalo que envuelve a la Policía de Córdoba, José Manuel de la Sota también se refirió el jueves de manera directa al conflicto por la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

“Yo no los fui a buscar (a Monsanto). Sólo apoyé su llegada a partir de que el Gobierno nacional los impulso a instalar esta planta”, dijo el gobernador, tomando distancia de la polémica con las organizaciones ambientalistas que desde hace dos semanas bloquean el ingreso al predio de la empresa.

Precisamente por ello, De la Sota se mostró extrañado de que, según aseguró, los principales activistas del bloqueo sean militantes kirchneristas de Córdoba. “Yo respeto a todos los ambientalistas. Lo que me preocupa es la intencionalidad política de algunos de ellos”, dijo.

De todos modos, el mandatario provincial se mostró a favor de realizar estudios técnicos sobre el proceso productivo de la planta, para determinar si serán contaminantes. “Si hace falta contratar más estudios ambientales, hay que contratarlos a todos para llevarle seguridad a los vecinos de que no habrá un efecto negativo por la instalación de la empresa”, dijo, aunque evitó pronunciarse sobre el pedido de realización de una consulta popular entre los vecinos de Malvinas.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 04/10/2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo