Lunes 21 de octubre, 21:39
Nublado Parcial 22º / 32% +
/ Registrate

Procrear: Los que no tengan terreno comienzan a pagar al iniciar el trámite

Recién una vez que se entregue el final de obra y se apruebe el crédito hipotecario, los beneficiarios podrán tomar posesión de la vivienda. Los anticipos mensuales van de $ 300 a más de mil pesos.

El desarrollo urbanístico en nuestra ciudad se levantará en terrenos lindantes al Liceo General Paz.

El desarrollo urbanístico en nuestra ciudad se levantará en terrenos lindantes al Liceo General Paz.

  • de
  • Procrear: Los que no tengan terreno comienzan a pagar al iniciar el trámite

    27/07/2013 00:00

    Por Mariano Bergero

    Enterate las últimas novedades de Procrear en este link.

    La Anses comenzó a despejar las principales dudas que había entre los miles de interesados en acceder a los créditos hipotecarios del programa Procrear de la línea “sin terreno”. En concreto, se refiere a los desarrollos urbanísticos que comenzarán a construirse en tierras fiscales y que fueron cedidas por la Nación o las provincias. En el caso de Córdoba, se trata de un extenso predio lindante al Liceo Militar General Paz, donde se construirán 1.753 viviendas residenciales (entre dúplex, casas individuales y departamentos) y 217 locales.

    El miércoles, tras anunciar la primera tanda de edificación de estos complejos en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Santiago del Estero y La Rioja –esta etapa inicial no incluye a Córdoba–, la Anses colgó en su web las bases y condiciones del plan para los sin tierra.

    Entre las principales novedades se destaca que aquellos que tras inscribirse y resultaran beneficiados en el posterior sorteo, comenzarán a pagar inmediatamente inicien el trámite, en concepto de “preventa”, una suma fija por mes (irá de los 300 pesos a más de mil pesos, dependiendo del nivel de ingresos) y luego, recién una vez que se le otorgue el fin de obra al desarrollo urbanístico, podrán tomar posesión de la vivienda. A partir de ese momento, la cuota aumentará a valores que irán inicialmente entre los 2.500 pesos a los 3 mil pesos.

    La diferencia de esta condición es sustancial respecto de quienes tienen terreno y acceden al préstamo, que comienzan a devolverlo cuando el Banco Hipotecario desembolsa el último tramo del dinero prestado. Así, durante la etapa gruesa de la construcción, el beneficiario no abona cuota alguna.

    Qué es la “preventa”. Este nuevo concepto consiste en un plan de aportes que realiza el beneficiario durante el período en el que se construye el complejo. De acuerdo a los plazos mínimos y máximos de ejecución, estos pagos se extenderán entre un año y un año y medio. Luego, una vez adjudicada la propiedad, esos pagos serán descontados del precio final de la vivienda, al momento de la constitución del crédito.

    Como la preventa contempla aportes según el nivel de ingresos, el monto de las cuotas varía. Por ejemplo, en el segmento de hasta 6 mil pesos, el aporte será de 300 pesos; para los de 6 mil hasta los 12 mil pesos, 500 pesos; y para los de 12 mil a 18 mil pesos, 1.000 pesos. Hay montos más caros para ingresos superiores a los 18 mil pesos, que están atados hasta un 15 por ciento del valor de la vivienda en la etapa de preventa.

    En el caso de disponer de una suma de dinero propia, el programa habilita a realizar un “anticipo extraordinario” de hasta el 20 por ciento del precio de la unidad.

    La Anses recordó que los sorteos “solamente” otorgan derecho a los beneficiarios a realizar el trámite de inicio y a presentar la solicitud de preventa. De “ninguna manera” la mera participación del sorteo debe ser interpretada como la adjudicación de la casa.

    Acá, hay que esperar. Hasta el martes era posible dejar los datos en el micrositio procrear.anses.gob.ar, pero desde el anuncio del miércoles el sistema sólo permite la inscripción para el sorteo a quienes tengan domicilio coincidente con los desarrollos urbanísticos en marcha (Buenos Aires, San Juan, Santiago del Estero y La Rioja). El trámite inicial se realiza exclusivamente a través de la web.

    Requisitos:

    »No tener un terreno propio.

    »Tener entre 18 y 53 años (con ingreso familiar de hasta $ 6 mil), y entre 18 y 62 años (cuando el ingreso del grupo familiar sea entre $ 6.001 y $ 30 mil)

    »Tener 1 año mínimo de antigüedad laboral, tanto para empleados en relación de dependencia como para trabajadores independientes.

     

    »No ser titular de otro crédito Procrear.

    El programa:

    »En Córdoba. El desarrollo urbanístico en nuestra ciudad se levantará en terrenos lindantes al Liceo General Paz. Allí está prevista la construcción de 1.753 viviendas, divididas en casas particulares, dúplex y departamentos en complejos. El proyecto está en etapa de licitación de las empresas que construirán el complejo. Por el momento no se conoce cuándo comenzará a edificarse y tampoco la fecha del sorteo. La especulación es que sería a fin de año. La obra demandará de una inversión de 700 millones de pesos.

    »Se paga en dos etapas. La primera consiste en un plan de aportes durante el período constructivo, diseñado acorde a la capacidad de pago. La segunda tendrá lugar en el momento de entrega de la vivienda, a través de un crédito diseñado para la financiación del saldo de precio. El crédito será a tasa fija en 2 tramos. El primero es de 5 años de plazo y el segundo comienza a partir del sexto año hasta la finalización del plazo total del crédito. Por ejemplo, para ingresos de $ 6 mil a $ 12 mil el interés fijo de la primera esta es de 4% y de la segunda de 7%.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 21/10/2013 | 21:39:11 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/214625?recache=1