Viernes 27 de septiembre, 00:15
Despejado 16º / 54% +
/ Registrate

Procrear: las nuevas líneas, con expectativas moderadas

Diversos sectores vinculados a la construcción mostraron dudas sobre la ampliación de los créditos hipotecarios anunciados por CFK. La gran incógnita es saber cuántos préstamos llegarán a Córdoba.

El tiempo para inscribirse en www.procrear.anses.gob.ar para todas las líneas caduca el 19 de octubre.

El tiempo para inscribirse en www.procrear.anses.gob.ar para todas las líneas caduca el 19 de octubre.

  • de
  • 27/09/2013 00:00

    Por Redacción Día a Día

    Nadie duda de que servirán “para algo”, pero las expectativas generales son bien moderadas respecto del impacto local que tendrá la ampliación de los créditos hipotecarios que otorga el Gobierno nacional con fondos de la Anses, y que el miércoles fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    La principal inquietud pasa por saber qué cantidad de créditos se terminarán desembolsando en nuestra provincia de las dos nuevas líneas: para la compra de casas y departamentos terminados, y para la adquisición de terrenos y la posterior construcción de la vivienda (ver detalles en el recuadro).

    La Anses tiene preparado un mega sorteo para el 22 de octubre, cinco días antes de las elecciones legislativas, en el que repartirá 130 mil créditos a quienes se hayan inscriptos en las diferentes líneas. Así lo anunció Diego Bossio, el director ejecutivo del organismo oficial, pero se desconoce cuántos podrían tocarle a los cordobeses.

    Consultadas por Día a Día, fuentes de la administradora de la seguridad social nacional informaron que el número de créditos “no es fijo” y que “variará según la cantidad de anotados” en las distintas opciones y de cómo resulte el sorteo que llevará adelante Lotería Nacional y trasmitido en directo por la Televisión Pública.

    Más o menos. Escueto, Horacio Parga, vicepresidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (Ceduc), aseguró que “la expectativa está, lo que sucede es que no hay precisiones sobre qué cantidad de préstamos habrá”, aseguró.

    Desde la delegación local de la Uocra, valoraron la implementación de las nuevas líneas de créditos, pero relativizaron el impacto que tendrán en el empleo registrado. “Ojalá que salgan estos créditos porque sin ellos no se está construyendo nada en Córdoba”, aportó Néstor Chavarría, secretario general del sindicato.

    Respecto de la ocupación de albañiles en “blanco” que generarían dijo que “no mueve la aguja” porque, explicó, “este tipo de obras chicas son construidas por albañiles particulares que muy pocas veces se registran y es difícil de controlar”.

    En cambio, sí la expectativa es grande por la iniciación de las obras en la zona del Liceo Militar General Paz, donde está previsto que se levanten 1.750 viviendas (entre casas, dúplex y departamentos) en el marco de la línea de desarrollos urbanísticos de Procrear. “Estamos esperando que comience ese desarrollo, que para nosotros será importante”, cerró Chavarría.

    Esa mega obra, que albergará a personas que no tienen terreno, ingresó días atrás en la etapa de licitación, por lo que se espera que los trabajos se inicien el año próximo.

    Una gran cadena, pero... Los cálculos que hacen en la Uocra es que la construcción de una vivienda puede llevar a ocupar dos trabajadores directos, más cuatro o cinco personas de forma indirecta.

    La operatoria crediticia, de ser significativa, también podría mejorar la actividad de corralones y ferreterías locales. Desde la cámara que agrupa a esos comerciantes de insumos sostuvieron que, hasta el momento, los Procrear “ayudaron”, pero “no salvaron a nadie”.

    “El plan es muy bueno, porque está destinado a la clase media trabajadora que sí puede pagar una cuota similar a la de un alquiler”, valoró ante este medio Diego Merlino, vice de la cámara local, quien prefirió contener las expectativas hasta esperar ver resultados concretos.

    Sorteo: 22 de octubre. El tiempo para inscribirse en www.procrear.anses.gob.ar para todas las líneas caduca el 19 de octubre.

    Lo nuevo de Procrear:

    »Para compra de casas nuevas. El préstamo, con un plazo de devolución de 20 a 30 años, financiará el 80% del valor de una vivienda para uso familiar. Los montos de los préstamos arrancan en $ 450 mil, para familias con hasta 6 mil pesos de ingresos y $ 500 mil para ingresos entre $ 12 mil y $ 30 mil. La tasa de interés será de 2%, fija durante 5 años (primer tramo), para los de menores ingresos y hasta 16,5% para los de ingresos más elevados. El segundo tramo (a partir del sexto año) arranca en 4,5% y llega al 19%. La casa o departamento deben ser a estrenar antes de diciembre de 2014.

    »Para compra de terrenos y construcción de vivienda. Se financiará hasta el 100% del valor del terreno y hasta el 100% del valor de la construcción de la casa. En cuanto a los montos a solicitar, se otorgarán hasta $ 100 mil para la compra del terreno y hasta $ 400 mil para la construcción de la casa, con un interés entre el 2% y el 14% a pagar entre 20 y 30 años. Además, para esta línea, aumenta el rango del ingreso neto familiar hasta $ 30 mil.

    »Cómo tramitarlos. Para todos los casos, la operatoria seguirá en manos del Banco Hipotecario. Y el trámite hay que realizarlo en www.procrear.anses.gob.ar. El tiempo para inscribirse para el próximo sorteo vence el 19 de octubre. El sorteo se realizará tres días después, el 22 de octubre.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 27/09/2013 | 00:15:11