Córdoba

Procrear: más requisitos y más espacio

Créditos hipotecarios. Desde ayer, hay que tener la escritura del lote para pedir el turno. Duplican lugares de atención.

El programa de créditos hipotecarios que lanzó la Nación, y por el que espera construir 400 mil viviendas en los próximos cuatro años, sigue sumando “detalles” para que los interesados obtengan turnos informativos en el Banco Hipotecario. 

Desde ayer, los que disponen de un lote, deben detallar la nomenclatura catastral del inmueble, lo que limita la solicitud a aquellos que tengan en orden los papeles del terreno.

Asimismo, para agilizar las charlas en las que empleados de la entidad crediticia explican los alcances y requisitos formales del crédito, desde la institución adelantaron que sumarán más espacio para la atención de la gente.


Valor agregado. En el proceso de pedido de turno, hasta anteayer, sólo había que consignar los datos personales y especificar si se disponía de un lote o no para construir. En el caso de una respuesta negativa, el sistema avisaba que el banco se comunicaría. Cuando la respuesta era positiva, directamente se otorgaba el turno con fecha y hora.

Ahora, se sumó un paso más: se trata de la identificación puntal del terreno, con dirección exacta, ciudad, provincia y, lo que limitará a varios, la nomenclatura catastral del inmueble que corrobore la situación dominial.


Para el caso de aquellos que ya obtuvieron el turno y participaron de las charlas informales, el nuevo requisito también corre: deberán completar un email que les llegará a sus casillas pidiéndole los detalles del terreno.


Cada vez más. Esta novedad se suma a la que el lunes dio el Anses (ente que está canalizando los turnos a través de su página web y que aportará el fondeo para los créditos), cuando confirmó oficialmente que todos los solicitantes de los préstamos, tengan o no terreno, deberán ingresar a un sorteo a través de la Lotería Nacional para definir la continuidad de la operación. Será “debido a la gran demanda existente, y para lograr una mayor transparencia e igualdad de oportunidades”, justificó Anses en un comunicado sin mayores detalles.


La medida implicó un cambio en relación con lo anunciado una semana atrás, cuando se había asegurado que quienes contaran con el terreno para construir iban acceder en forma inmediata al crédito.


El ente previsional puntualizó que hasta anteayer hubo 1,6 millón consultas en su página oficial para preguntar por los préstamos y que se otorgaron 311 mil turnos. “No hubo colas de espera puesto que más del 93 por ciento de la totalidad de los turnos fueron solicitados por la web. Respecto del perfil de ingresos de los solicitantes de turnos, el 51 por ciento tiene menores a 5 mil pesos”, subrayó el organismo.


A su vez, detalló que el 33 por ciento de los que consultaron cuenta con ingresos entre 5.001 y 10 mil pesos, y un 16 por ciento lo completan el resto de las categorías de solicitantes con mayor nivel de recursos.


Más información. Para obtener más información, ingresar en www.anses.gob.ar.
......................................

Proceso y requisitos
PRIMERO. Para poder anotarse para recibir los créditos Procrear primero hay que ingresar a www.anses.gob.ar. Allí, hay que hacer clik en “Solicitar un turno en el Banco Hipotecario” y llenar los requisitos solicitados: cuil, nombre, dirección, teléfono, email y, desde ahora, los detalles del terreno (imagen de la derecha). Si cumple con todo, el sistema le dará un turno (no antes de septiembre). En el caso de no tener terreno, el sistema le dice que el banco se comunicará con usted por teléfono o email.
EN EL BANCO. El día del turno, debe ir a la sucursal designada. Allí, junto a otras personas, podrá evacuar todas sus dudas y le darán una fecha de turno personal, donde tendrá que presentar toda la documentación respaldatoria.
ALGUNOS REQUISITOS. Antigüedad laboral mínima: relación de dependencia, 1 año; independientes: 2 años. Se pueden sumar ingresos con el cónyuge o conviviente. La relación cuota ingreso puede ser de hasta el 40% (ojo, se consideran todos los gastos que tenga en tarjetas y otros créditos). No se puede estar en el Veraz ni el Seven.
TERRENO. El valor del proyecto de obra no puede superar 4 veces el del terreno. Debe ser hipotecable.
MODALIDAD. Prestan hasta $ 350 mil. Se otorga en un anticipo al momento de la hipoteca y desembolsos de acuerdo al avance.
EJEMPLO CUOTA. El grupo familiar que demuestre un ingreso de $ 5 mil, si solicita un crédito de $ 200 mil a pagar en 30 años, los primeros 5 pagará una cuota de
$ 743 fija por ese periodo inicial y en pesos. Después es variable, siempre en pesos, y ajustable con el indice de variación salarial.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 22/06/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo