?>
Córdoba

Procrear generaría cuatro mil empleos en Córdoba

Desde la Cámara de la Construcción y la Uocra local calificaron de “importantísimo” el llamado a concurso para edificar 1.750 viviendas en la ciudad. El plan avanzaría rápido por las elecciones.

La posibilidad concreta, tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de que en la ciudad se construyan poco más de 1.750 viviendas como parte del programa de créditos Procrear dibujó una sonrisa entre los actores de la construcción cordobesa.

Esperanzados con poder remontar un año que viene cuesta arriba para el sector, tanto la Cámara de la Construcción de Córdoba (CCC) como la Uocra local calificaron de “muy importante” el llamado a concurso de empresas constructoras.

“Es una gran noticia. Por el tiempo que demandará la ejecución del complejo, calculamos que generará una recomposición de más de cuatro mil trabajadores directos”, señaló a Día a Día Tíndaro Sciacca, cabeza de la entidad que agrupa a las empresas constructoras en la provincia.

Desde el gremio, en tanto, Néstor Chavarría, también celebró la noticia, aunque fue cauto hasta tanto ver que los ladrillos comienzan a sellarse con el cemento: “Es importantísimo, ojalá que se lleve adelante”. Y cuantificó: “Con 1.600 viviendas se crearían 3.800 puestos de trabajo directos. Y a eso hay que sumarle los puestos indirectos”.

Impacto económico. Según lo prometido el jueves por Cristina, las 433 viviendas individuales, los 403 dúplex y los 912 departamentos que se edificarán en torres de hasta tres pisos, se levantará en un terreno de 84 hectáreas que le pertenece al Liceo Militar General Paz.

“Esto va a generar un movimiento en todo el sector. Además de la mano de obra, que representa un cuarenta por ciento, el resto son materiales, que algunos se fabrican acá y otros no, pero todos se venden en Córdoba. Y eso reactiva a todo el mercado”, agrega Sciacca sobre el movimiento económico que generará en la ciudad la realización del proyecto.

Por la envergadura de la superficie a construir, 128 mil metros cuadrados, el cálculo que manejan en la CCC es el de un derrame al mercado de algo más de 500 millones de pesos. En la actualidad, el metro cuadrado terminado ya alcanzó los cuatro mil pesos.

Ese flujo de dinero debería desembolsarse en un plazo mínimo de un año y en uno máximo de un año y medio, según los tiempos informados por la Anses.

¿Efecto electoral? La determinación de avanzar fuertemente con este proyecto fue confirmada por el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Mariano de Juan: “Ellos (el Gobierno nacional) quieren avanzar lo antes posible, estarían llamando a licitación en 30 o 60 días”, afirmó el funcionario, que es nexo entre el municipio y las autoridades de la Anses.

Fuentes de la construcción le confiaron a este diario que, teniendo en cuenta el ritmo de avance de proyectos similares en otras provincias y los pasos administrativos, las casas podrían comenzar a construirse en septiembre, a muy poco de la realización de las elecciones legislativas previstas para el 23 de octubre.

“Creemos que el año electoral hará que todo vaya más rápido”, admitió Chavarría.

La marcha.

»Con terreno. De un total de 6.140 anotados, 2.354 cordobeses de la Capital fueron sorteados y quedaron habilitados para gestionar el crédito que financia el Anses. De ese total, 228 familias ya están construyendo. Otras 571 familias presentaron carpetas en el Banco Hipotecario.

 

»Sin terreno. El complejo en el Liceo es para quienes no tienen tierra. Deben anotarse en Anses y participar de sorteos.

Movimiento.

»Mano de obra. Cada vivienda ocupa a un promedio de tres trabajadores fijos. A eso hay que sumarle entre cuatro y cinco obreros más para completar la obra.

»Insumos. El 100 por ciento de los materiales será comercializado por los corralones locales, por lo que se espera un gran impacto en esos comercios.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo