?>
Córdoba

Procrear: 1.600 viviendas en Córdoba

La Anses anunció que hará esa cantidad de casas para la clase media en terrenos militares atrás del Liceo.

El lanzamiento del plan Procrear Bicentenario para aquellos que no tienen lote propio será muy contundente en Córdoba. Es que si se cumple la promesa de la Nación, se harán 1.600 casas en los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene detrás del Liceo Militar Córdoba.


La novedad llega en paralelo con la polémica por los cambios anunciados por la Nación en la currícula de los liceos de todo el país, que en Córdoba generaron la protesta de un grupo de padres que no quiere que se baje la intensidad de la instrucción militar en ese instituto.


Al anuncio lo hizo la Anses (los fondos del Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar –Procrear– provienen de los fondos que maneja ese organismo nacional) tras una reunión entre su titular, Diego Bossio, y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre (ver “Pidieron un parque”).


Si bien a través de Procrear (con el Banco Hipotecario como entidad crediticia) ya se han escriturado, según la Anses, 800 viviendas en Córdoba, todas fueron hechas en lotes de los propios beneficiarios. Por esto, la novedad en la provincia es el desembarco de la otra modalidad del programa: para gente sin terrenos.


Cómo acceder. La forma de inscripción es la misma que rige hasta ahora en el programa de viviendas, sólo que ahora estará disponible para Córdoba la modalidad “sin lote propio”, que antes no existía. Hay que ingresar a la página web http://procrear.anses.gob.ar y seguir los pasos de inscripción para los sorteos. El próximo, para gente con lote, es el 22 de marzo. El sorteo para los que no tienen terreno se haría en septiembre, según había adelantado Víctor Mosconi, gerente en Córdoba del Hipotecario.


Esta línea crediticia para clase media, que fue impulsada por el Gobierno nacional como una manera de apuntalar la construcción y el mercado interno, es la más conveniente que se ofrece hoy por hoy en el mercado financiero. El programa otorga créditos de hasta 350 mil pesos y no es necesario acreditar un mínimo de ingresos. Los préstamos son en pesos, con tasas de interés anuales que van del 2 al 14 por ciento.


En cuanto a los plazos, varían entre los 20 y 30 años. La relación cuota-ingreso puede llegar al 40 por ciento.

El barrio nuevo. “Se trata de casas en algunas de las tipologías de diseño provistas por la Anses”, precisó a Día a Día Mariano de Juan, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. El funcionario de Mestre, que estuvo en el encuentro con Bossio, dijo que las viviendas se harán en los terrenos de atrás del Liceo, al norte de los barrios Parque Liceo 2da y 3ra sección. El acceso al barrio será por avenida Rancagua (camino a Colonia Tirolesa), para lo que habrá que hacer una serie de obras de acceso al sector.


“Las 1.600 viviendas estarán equipadas con todos los servicios y comodidades, terminaciones de primera calidad y parquización”, explicó la Anses en el comunicado. La construcción no tiene fecha de inicio porque aún falta determinar qué empresas se harán cargo de las obras. Respecto de esto, “en los próximos días se llevará a cabo el lanzamiento de la licitación para que las empresas constructoras puedan presentar sus proyectos, conjuntamente con sus antecedentes y estados financieros”, dijo la Anses.

Más lugares. Cuando se lanzó Procrear el año pasado, en Córdoba se detallaron varios terrenos propiedad de la Nación que iban a ser puestos a disposición del plan, algunos de Defensa y otros de ferrocarriles. Además de Parque Liceo (85 hectáreas), los otros lotes son siete y representan 242 hectáreas. El más interesante inmobiliariamente es uno de 80 hectáreas que colinda al oeste con Las Delicias y al este con Valle Escondido. Además, hay cuatro hectáreas “pegaditas” a Forja y otro tanto en Alta Córdoba.

Sorteos Marzo / Septiembre. El 22/3 se hace otro sorteo para los que tienen lote. El sorteo para el terreno del Liceo sería en septiembre.

85. Las 85 hectáreas están detrás del Liceo Militar. Al norte de Parque Liceo 2da y 3ra sección. Además de la apertura interna de calles, se deberían hacer otras obras viales en la zona, como la prolongación de la Av. Japón y el ensanche de la Av. Rancagua.

Las tipologías de las casas son dos y tienen 1, 2 y 3 dormitorios. Ocupan entre 52 y 75 m2 cubiertos. Todos los tipos pueden consultarse en Internet, a través de la página web del banco www.hipotecario.com.ar y en procrear.anses.gob.ar

......................................................

Pidieron un parque

Luego del encuentro entre Bossio y Mestre, Mariano De Juan, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, dijo que hubo un pedido del municipio para que dentro del nuevo barrio se incluyera un parque. “No hay ninguno en esa zona de la ciudad. Es muy necesario”, adelantó.


Además, dijo que la Municipalidad trabajará ahora en la determinación del uso del suelo y en la altura permitida, entre otros detalles, ya que el loteo está como “reserva” y no tiene patrón. Necesariamente, antes de la habilitación de las casas, se deberán hacer obras viales. La prolongación de la avenida Japón y el ensanche de Rancagua serían prioritarias. Además, finalizar el nudo con Circunvalación.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo