?>
Córdoba

Procesión sobre el agua para pedir por las lluvias

En Carlos Paz se festejó el onomástico de San Roque sobre el lago. Participaron casi 300 personas para recuperar una vieja tradición y para que merme en Córdoba la crisis hídrica.

Rezan en el agua. Rezan por el agua. El párroco Mario Bernabey se persigna e inicia la bendición. El barco que traslada la imagen de San Roque es rodeado por dos catamaranes desbordados de fieles. Hay poco viento, el cielo está celeste. Es agosto, el mes que marca que Córdoba está en una zona semidesértica. Pero ellos quieren el milagro, quieren la lluvia. Imploran para que Dios envíe algunas gotas que alimenten a los embalses para que no se hable más de crisis hídrica.

En Carlos Paz, todos los años, se celebra el onomástico de San Roque, pero en esta oportunidad, por iniciativa de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y con el apoyo de la Asociación Hotelera y el intendente electo Esteban Avilés, se organizó una peregrinación lacustre partiendo desde la Bahía del Gitano hasta la torre del Pato.

La celebración sobre el San Roque era una tradición de la villa hasta que en 1987 se dejó de hacer y ayer sus habitantes quisieron recuperar la costumbre con un agregado: pedirle al santo por las lluvias y el respeto a la naturaleza.

En la proa del catamarán Vencedor los fieles montaron la imagen de San Roque. La embarcación lideró la excursión seguida por los barcos Realicó I y II. El viaje hasta el lugar de la bendición de las aguas transcurrió entre Padre Nuestros y Ave Marías, hasta que las naves rompieron filas, se juntaron en medio del lago y el padre Bernabey gritó: “¡Viva San Roque!”

El sacerdote inició la ceremonia, bendijo el agua y los catamaranes volvieron al punto de partida para la celebración de la misa: “Es el día de San Roque y pensamos retomar esta procesión para reivindicar nuestras costumbres y porque es importante que cuidemos el ambiente”. Favio Gómez, capitán del Vencedor, aseguró que pocas veces vio el lago en esas condiciones.

Los fieles descendieron de las embarcaciones cantando, felices por haber recuperado la tradición popular. Y expectantes, para ver si San Roque escuchó sus oraciones y desde cielo llega, por fin, la lluvia bendita.
..............................................................

Avilés quiere reunión con DLS por el lago
Casi 300 personas asistieron a esta peregrinación y entre ellas estuvo Esteban Avilés, intendente electo de Carlos Paz, quien aseguró que la idea es recuperar la tradición para que el año que viene se repita con más concurrencia. Pero además, Avilés se mostró preocupado por la situación actual del lago y aseguró que después de asumir trabajará muy fuerte el tema agua.

El futuro intendente de la villa expresó que uno de sus objetivos es lograr que Córdoba y el Gran Córdoba dejen de consumir el 70 por ciento de los recursos del lago para que se pase a un porcentaje muy inferior, cercano al 40 por ciento, y que para ello “será necesario encarar obras en el canal de Los Molinos”.

Avilés dijo que quiere reunirse con José Manuel De la Sota, gobernador electo de Córdoba, para comenzar a delinear planes de trabajo con intendentes y asociaciones intermedias para poder definir las obras necesarias para preservar el lago como recurso turístico e hídrico de la provincia.

“Nosotros creemos que el tema del agua estuvo abandonado los últimos 20 años en Carlos Paz. El lago, además, se ha visto muy perjudicado por el poder político de la Provincia, como cuando la actual gestión le bajó la cota de 38 a 35 metros”, disparó el futuro jefe de gobierno de esa ciudad.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo