Lunes 9 de julio, 23:23
Despejado / 47% +
/ Registrate

Primer día Argenta para los jubilados

Créditos al consumo. Desde hoy, los pasivos nacionales que residen en la ciudad pueden tramitar la tarjeta nacional.

La presidente Cristina lanzó la tarjeta Argenta.

La presidente Cristina lanzó la tarjeta Argenta.

  • de
  • 10/07/2012 00:04

    Por Redacción Día a Día

    Desde hoy, bandera de largada en la ciudad de Córdoba para la tarjeta Argenta, el plástico lanzado por la Nación que permite a los jubilados de esa jurisdicción acceder a créditos de hasta 10 mil pesos para consumo.

    El dinero no se liquida en efectivo, sino que se acredita en el plástico, que a la vez puede usarse para comprar en una red de comercios que incluye a supermercados, tiendas de electrodomésticos, farmacias y grandes superficies comerciales (ver recuadro). También hay pasajes de Aerolíneas Argentinas.

    Aunque el sistema arrancó el viernes, debido al feriado del 6 de Julio hoy es el primer día en que se puede gestionar y acceder la tarjeta en esta ciudad. El trámite está centralizado en la sede de Correo Argentino (Colón y General Paz), único lugar para realizarlo en Capital (en el interior hasta ahora se realiza en las oficinas de Río Cuarto y Villa María).

    Desde le empresa postal señalaron que el horario de atención será de 9 a 15, y solicitaron a los jubilados no concurrir muchas horas antes de la apertura porque no será necesario.

    En la provincia de Córdoba, y según el último informe de la Caja, los jubilados nacionales suman 446.467. Ese es el potencial público beneficiario de este sistema que se financiará con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

    Los préstamos que se acreditan a la tarjeta van de mil a 10 mil pesos, en función al poder de cancelación de cada jubilado. La cuota mensual con que se paga no podrá comprometer más del 30 por ciento de su haber, y los plazos de pago son de 12, 24 y 40 cuotas en pesos y con tasas fijas del 17, del 20 y 23 por ciento. Hay un tope a los plazos en función a la edad.

    A esta verificación de la relación cuota/ingreso la hará por sistema el Correo, autorizando o no el trámite. Los solicitantes deberán llenar un formulario que se entrega allí, y si se les aprueba el préstamo les será acreditado en su cuenta bancaria (por la que cobran la jubilación habitualmente). De allí mismo, y expirado el período de gracia de dos meses, se les debitará cada 30 días una cuota hasta cancelar el crédito.

    Por eso es requisito ineludible tener cuenta bancaria. Se estima que entre un 3 y 4 por ciento de los pasivos no está bancarizado, y si ese es el caso deberán tramitarla. Es gratuita.

    Descuentos. Argenta permite, con el préstamo que consiga acreditarse cada titular, consumir por ese monto en una red de comercios de diferentes rubros adheridos. Esa cadenas ofrecen además beneficios especiales para los usuarios de este sistema, que en general son descuentos del 5 al 15 por ciento según el día.

    ...................

    De $1.000 a...

    ...$10.000

    Van los préstamos. No se dan en efectivo sino como crédito al consumo en la tarjeta.

    ............

    El Correo Argentino

    Solicitud

    Los interesados deben llevar fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI y copia del último recibo de haberes.

    ..................

    Dónde se usa el plástico y con qué beneficios

    FARMACIAS. En la cadena Farmacity (con varias sucursales en Córdoba), se puede usar el plástico con un 5 por ciento de descuento todos los días. Luego, hay extras por días: descuento del 15 por ciento los martes en cosmética y dermocosmética, 15 por ciento miércoles en higiene personal y 15 por ciento jueves en marca propia y productos ligados a la tercera edad.

    ELECTRODOMÉSTICOS Y GRANDES SUPERFICIES. En Garbarino, Frávega, Musimundo, Ribeiro y Megatone 10% todos los días y 20% los martes y sábados. En Easy, 15% los martes. En Falabella, 10% todos los días (con excepción de algunos productos).

    SUPERMERCADOS. Carrefour ofrece los lunes un 15 por ciento de descuento en compras con Argenta. Y otro 5 por ciento adicional los lunes, sábados y domingos en electrodomésticos publicados. En Vea, el descuento es también del 15 los martes, excepto en electrodomésticos. En Disco, 15 por ciento los miércoles excepto electrodomésticos.

    PASAJES AÉREOS. El solicitante debe presentarse en la oficina de Aerolíneas Argentinas (Colón 520) y allí pedir el crédito. Aerolíneas Argentinas informará a Anses de la novedad, que transferirá los fondos permitiendo con eso la emisión del pasaje.

    INDUMENTARIA. Entre otras marcas, Dexter y Sportline ofrecen 10% de descuento los lunes, las zapaterías Grimoldi 15 por ciento los martes. La infantil Mimo 5 todos los días, durante liquidación y 10 los miércoles (nueva temporada); mientras que Grisino descuenta 10 por ciento de sábado a martes, y 20 por ciento los mismos días en nueva temporada.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 09/07/2012 | 23:23:34 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/173126?recache=1