?>
Córdoba

Prestadores privados de diálisis amenazan con cortar los servicios

La Asociación de Prestadores de Hemodiálisis anunció que cortará los servicios a beneficiarios del programa Profe. El miércoles podría resolverse el conflicto.

Un grupo de prestadores privados de Hemodiálisis en Córdoba amenaza con suspender los servicios a los beneficiarios del Programa Federal de Salud (Profe). La Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro asegura que no se actualizan los aranceles desde hace más de un año. Agrega además que dejará de brindar los servicios a las personas que no tienen obra social y que no encuentran lugar en los hospitales públicos. En tanto, desde el Ministerio de Salud de Córdoba aclaran que ninguna persona se quedará sin atención.

“Para brindar un servicio de diálisis necesitamos materiales que son importados y que, por lo tanto, tenemos que pagar a precio de dólar. Pero el Profe recién nos paga la prestación al cabo de un año. Además, hace 12 meses que no actualiza el valor de las prácticas. Ya no podemos seguir sosteniendo el sistema”, indicó a este diario Jorge Abdala, integrante de la asociación.

El Profe es un programa nacional para personas que no tienen obra social. La Nación envía el dinero a las provincias para que éstas a su vez cubran las consultas y demás prestaciones a los beneficiarios del programa. Cuando un beneficiario no encuentra lugar en un hospital privado, puede ser atendido en clínicas privadas ya que existe un convenio entre los prestadores y el Ministerio de Salud de Córdoba. Sin embargo ahora, esos mismos prestadores privados amenazan con cortar estos servicios.

A partir de este martes, no reciben nuevos pacientes para Hemodiálisis. Y si no encuentran respuesta al reclamo, no trasladarán a las personas bajo programa a partir del 1º de agosto. Este miércoles al mediodía, los integrantes de la asociación se reunirán con autoridades del programa nacional de salud en Córdoba, indicó Abdala.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo