?>
Córdoba

Presos políticos: otorgan pensión

Con menos apoyo del esperado, el oficialismo aprobó una asignación de $ 3.000 para ex presos de la dictadura militar.

Luego de más de cuatro horas de debate en una sesión especial llevada a cabo ayer, el oficialismo tuvo que apelar a su mayoría para aprobar en la Unicameral el denominado “subsidio honorífico a ex presos de la dictadura militar”, que prevé una pensión de tres mil pesos para quienes permanecieron detenidos por causas políticas durante la dictadura militar. Deben haber estado en esa condición más de un año.

Aunque estaba todo “cocinado” para que el subsidio saliera sin contratiempos y por unanimidad (la sola fecha de la sesión era un indicio de ello), los bloques opositores del Frente Cívico, de la UCR y del Frente de Izquierda y los Trabajadores decidieron rechazar el proyecto.

Los tres bloques argumentaron que el oficialismo había violado el compromiso asumido con los organismos y que el proyecto era restrictivo respecto de quiénes recibirían la pensión.

Aurelio García Elorrio aprobó en general, pero y rechazó en particular porque no se incluyó su propuesta de excluir del beneficio a quienes se armaron contra el sistema democrático entre 1973 y 1976; y Rubén Borello votó a favor como el bloque de Unión por Córdoba. Por su parte, la juecista Marta Juárez sostuvo que los ex presos políticos necesitan “una reparación histórica, no un subsidio a la pobreza”. Para la UCR, en caso de muerte del beneficiario, la pensión debería hacerse extensiva al cónyuge, los hijos menores o discapacitados.

En el país. Hubo sesiones conmemorativas en el Congreso Nacional y en varias provincias.

.....................................

El Concejo se sumó a los actos. Con la presencia de Ramón Mestre los ediles del Concejo Deliberante de Córdoba aprobaron por unanimidad una declaración en conmemoración por el Día de la Memoria.

Chau a foto de los intendentes. En Villa Carlos Paz, el Concejo dictó una ordenanza que dispone que se retiren los retratos de los intendentes que gobernaron entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Imputados por pintar muros. En Alta Gracia, 18 jóvenes de distintas organizaciones sociales fueron demorados por la Policía por realizar pintadas alusivas al 24. La Fiscalía imputó a cuatro por daño al bien público.

Juez, en Memorial de San Vicente. El senador Luis Juez habló en un acto que el Frente Cívico realizó ayer en el Memorial a los Desaparecidos en el cementerio San Vicente. “Debemos luchar para que los DD.HH. sean para todos”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo