?>
Córdoba

El precio del pan otra vez sorprende: baja

La bolsa de harina aflojó y algunos bajaron el precio. El Centro lo evaluará la semana que viene.

El exponencial aumento de la harina desde principios de año tuvo estos meses un rebote directo en el precio del pan en los mostradores de las panaderías cordobesas. Sin embargo, ahora hay una buena noticia: la harina ha comenzado a aflojar y algunos panaderos empezaron a bajar el valor del kilo.

Si bien aún no es algo generalizado, si la baja en la harina (que alcanza entre el 15 y 20 por ciento) se mantiene en el tiempo, los panaderos decidirán una baja “oficial”. “Nos vamos a reunir el martes, como lo hacemos habitualmente, y si esto se confirma y sostiene en los días, vamos a decidir una baja en el precio del pan”, dijo ayer a Día a Día Néstor Romero, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba.

Hoy, el kilo de miñón en las panaderías adheridas al Centro cuesta 22 pesos. Si la baja se confirma, podría bajar a 20 ó 18, según los primeros cálculos. En las panaderías más chicas y en las despensas, cuesta entre 13 y 18, de acuerdo al barrio.


“Primerió”. Por lo pronto, ayer, una panadería local hizo la punta y bajó por su cuenta el kilo de todos sus productos.


“Desde enero, sufrimos aumentos consecutivos en los insumos que nos vimos obligados a trasladar al consumidor. Pero las ventas cayeron, por más buen servicio y producto que ofrecemos. La gente dejó de entrar a la panadería”, contó Jorge Rodríguez, dueño de una reconocida panadería de la avenida Caraffa. “Por eso, como tuvimos una baja importante en la bolsa de harina, nuestra responsabilidad ahora es bajar el pan, en beneficio de los clientes”, explicó.


Ventas malas. Desde el Centro de Panaderos, en tanto, también alertaron sobre la fuerte caída en las ventas de todas las bocas de expendio, más allá de su envergadura. “Las ventas han bajado notablemente, entre un 15 y un 20 por ciento, porque además de los precios altos por el costo de la harina, está haciendo calor. Y eso también atenta contra las ventas de pan”, detalló Romero.

La panadería que bajó el precio
La panadería Modelo, de la avenida Caraffa, bajó un par de pesos el kilo de miñón y fue noticia. Según su titular, la intención no es vender más, sino “respetar al cliente” que debe soportar los aumentos de los alimentos. La baja se debe a que empezaron a conseguir la bolsa de harina un 20 por ciento más barata. Otras se sumarían.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo