?>
Córdoba

Por orden judicial, vuelven a aplicar anestesia

La Asociación de Anestesiólogos acató la orden judicial y volverá a atender. Pero puede haber profesionales que no trabajen por Apross.

Los médicos anestesistas retomarían este martes la atención tras la jornada del lunes, en la que no atendieron a pacientes de ninguna obra social debido a un conflicto que mantienen con Apross por una deuda millonaria. 

La Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) dispuso volver a atender por todas las obras sociales. Sin embargo, cada profesional puede decidir no trabajar por Apross, la obra social de la Provincia. 

“Decidimos acatar la medida cautelar”, dijo a Día a Día Fabián Francioni, presidente de Adaarc, en relación a la orden de la Justicia que los obligaba a prestar servicio. “La disposición de la Asociación es trabajar. Pero a partir de allí, cada anestesiólogo decide”, dijo el dirigente. 

Posible imputación. El conflicto llegó al fuero penal y el fiscal Raúl Garzón investiga si hay médicos que incurrieron en desobediencia a la autoridad. 

“Solicitamos al presidente de Adaarc que informe el modo en que ha comunicado a sus afiliados la resolución de la Cámara Contencioso Administrativa (por la medida cautelar), al tiempo que le solicitamos a los responsables de Apross que informen cualquier novedad respecto a intervenciones que hayan tenido que suspenderse por falta de anestesistas”, indicó Garzón a Día a Día. 

El fiscal dijo que investiga si se está obstruyendo el derecho constitucional de acceso a la salud, al tiempo que exhortó a las partes a resolver el conflicto por vía del diálogo. El fiscal explicó que receptarán información de casos puntuales de prácticas suspendidas o postergadas. “Ahora hay que investigar y recabar pruebas, después analizaré si corresponde algún tipo de imputación por desobediencia a la autoridad o de inhabilitación.” 

Mientras, en el Ministerio de Salud de la Provincia dispusieron una oficina que receptará denuncias sobre posibles irregularidades en las prestaciones. “Vamos a recabar información sobre todas las alteraciones que pudieran existir, y si se constata que podrían haberse lesionado legítimos derechos, se trasladará esa situación a la Justicia”, explicó a este diario el ministro de Salud, Francisco Fortuna. 

Si bien reconoció la existencia de una deuda, consideró que no se trata de una deuda exigible, “sino de un problema de conciliación entre prestaciones que han sido presentadas en distintas fechas o fuera de término”. 

“Hay buena voluntad de llegar a un acuerdo (por parte de Apross)”, dijo. Y remarcó que la cautelar reconfirma el incremento del 50 por ciento en el arancel que perciben los anestesistas, retroactivo al 1° de febrero.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo