?>
Córdoba

Por la pauta, Kolektor fue allanada el jueves

Su presidente renunció luego de operativos que se hicieron jueves y viernes. La Justicia investiga el destino de la publicidad oficial.

El empresario Hermann Karsten renunció a la presidencia de Kolektor–encargada del recupero de deudas de Rentas y la Policía Caminera– luego de que esta empresa fuera allanada por el fiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo, quien diligenció ese operativo entre el jueves y el viernes últimos. 

Además de Kolektor, el fiscal Anticorrupción allanó a Cobrex (otra empresa que dirige Karsten –ver página 6–) y Córdoba Bursátil, una empresa del Gobierno y el Banco de Córdoba, destinada a inversiones. 

El fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, confirmó a Día a Día los procedimientos, pero no avanzó respecto de los resultados. Moyano remitió a Hidalgo la denuncia que seis legisladores de la oposición presentaron luego de que se conociera el contenido parcial de una cámara oculta de abril de 2013 en la que Karsten aparece ofreciendo al periodista Tomás Méndez dinero (a través de pauta publicitaria). 

Los legisladores no involucraron en su denuncia a Cobrex y Córdoba Bursátil; sólo enfocaron el escrito en Kolektor. Pero Hidalgo también allanó a las otras empresas vinculadas. 

Los operativos se desarrollaron en Kolektor, Rivera Indarte 747; Cobrex, Chacabuco 1041; y Córdoba Bursátil, Alvear 26.

Aunque hasta ahora no hay funcionarios públicos involucrados (Karsten es un privado proveedor de Rentas), Moyano dio competencia al fiscal Hidalgo, que investiga delitos de funcionarios. “Es por el tipo de delito que la causa fue remitida a Hidalgo”, dijo ayer el jefe de los fiscales. 

Los allanamientos fueron positivos: se llevaron copias de contratos publicitarios, sin que esto constituya por sí mismo algún delito. 

Moyano podría citar a declarar a Karsten y a Méndez. Aparentemente, Karsten quería comprar protección para Horacio Miró, presunto operador de De la Sota en las sombras. 

Lavado

Otra denuncia. Hay otra denuncia contra Kolektor, Cobrex y otras empresas: es por “lavado” y está en la Fiscalía Federal Nº 1.

Karsten, ¿otra megacausa?

¿Qué cambiará con la salida de Hermann Karsten de la presidencia de Kolektor? Dentro de la empresa, quizá poco: su hermano Cristian seguirá en la conducción de la empresa (privada) que realiza gestiones de cobra de mora de Rentas y la Policía Caminera. 

Tampoco se sabe si el Gobierno rescindirá el contrato, al que le queda poco más de un año y medio, lo que podría habilitar un reclamo contra la Provincia por el incumplimiento. 

El impacto político seguirá la semana que viene, sobre todo en la Legislatura. La oposición pediría la intervención de esa empresa o que sus funciones sean realizadas por Rentas. 

Por cuerda separa avanzan otras dos investigaciones contra Kolektor, Cobrex y empresas vinculadas a los mismos dueños. Ambas fueron presentadas por el legislador Ricardo Fonseca (Frente Cívico). En la Justicia Federal, por lavado de dinero; en la que también se denuncia a De la Sota y Juan Schiaretti. Mientras que la Justicia provincial se piden los detalles de otro contrato millonario.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo