?>
Córdoba

Ponen el primer ladrillo de viviendas sociales

Serán monoambiente para los sectores vulnerables. Estiman que podrán hacer 10 mil en la ciudad.

La construcción de 10 mil módulos habitacionales con fines sociales dio ayer un paso clave: Nación, Provincia y Municipalidad de Córdoba firmaron el acuerdo para comenzar a regularizar la tenencia de las tierras donde se levantarán estos monoambientes.

El convenio que sellaron los funcionarios promete un trabajo “conjunto e integral” para abordar el déficit habitacional en los sectores vulnerables.

Los loteos de unas 40 hectáreas están en condiciones de ser regularizados en el corto plazo, pero las autoridades admiten que se necesitarán más terrenos.

Las viviendas son sencillísimas: se trata de un monoambiente con baño, todo revocado bolseado. Pero para estos vecinos representan un salto de calidad de vida: pasan de casillas de cartón y chapa a una vivienda de 45 metros cuadrados construida con materiales tradicionales.

A medida que los terrenos tengan los papeles al día, la Provincia aportará los materiales para que sean los propios vecinos quienes, de manera individual u organizados en cooperativas, levanten los módulos habitacionales. El Ministerio de Desarrollo Social, la cartera que conduce Daniel Passerini, aportará además de los materiales un equipo de arquitectos de Habitat Social, quienes darán las instrucciones técnicas.

La Municipalidad tendrá la responsabilidad de conseguir los predios necesarios, los que podrán ser expropiados. Después seguirá la escrituración. Todo el trámite será gratuito.

En el esquema también tallará el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: el Gobierno federal es propietario de numerosas hectáreas en la ciudad, además de tener varias líneas de financiamiento para la construcción por autogestión de viviendas sociales. Por eso se valoró como “un gesto importante” que José Bianchi, el delegado en Córdoba de Alicia Kirchner, estuviese presente en la rúbrica del acuerdo, ayer al mediodía en el Palacio Pizzurno.

El objetivo de la Provincia es construir alrededor de 10 mil unidades habitacionales por año, la mayoría de éstas en la ciudad de Córdoba.

Habrá, anticipan las autoridades de la Provincia y la Municipalidad, reubicaciones de villas. Los funcionarios anticiparon que, a diferencia de lo que ocurrió con los barrios ciudades, los traslados serán a lotes ubicados cerca de los actuales asentamientos. También habrá mudanzas en los casos que los asentamientos estén en zonas con condiciones ambientales desfavorables.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo