?>
Córdoba

Polémicas jornadas sobre agroquímicos

Organizaciones denuncian que se pretende “adoctrinar” a fiscales en una capacitación sobre agroquímicos que organiza el Poder Judicial.

Cuatro organizaciones sociales que luchan contra distintas formas de contaminación repudian unas jornadas sobre agroquímicos para capacitar a fiscales de la provincia, por considerar que se trata de jornadas “de adoctrinamiento”.


Las agrupaciones Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Ituzaingó, Red de Médicos de Pueblos Fumigados y Asamblea Colectiva de Organizaciones Sociales de Córdoba escribieron una misiva a Marta Cáceres de Bolatti, fiscal adjunta, para expresar su rechazo. Las jornadas, organizadas por Fiscalía General y por el Centro de Perfeccionamiento del Poder Judicial, contarán con la colaboración del Ministerio de Agricultura y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia, lo que fue duramente cuestionado por las organizaciones.


Para las organizaciones, “resulta incalificable que mientras proliferan en el país reclamos de infinidad de poblaciones por contaminación de sus tierras, enfermedades y muertes a causa del modelo de producción agropecuaria”, se capacite a los funcionarios judiciales con la colaboración del Ministerio y del Colegio. Al primero lo cuestionaron “por oscura omisión y connivencia”, y al segundo, “por su aporte cómplice de conocimientos”.


También criticaron que se realicen en un predio cercano a Malvinas Argentinas, cuya construcción está por estos días frenada por la Justicia.


Asimismo, consideraron valorable que se capacite a los funcionarios judiciales para que no queden impunes casos de fumigaciones ilegales, pero aclararon que el rechazo radica en los capacitadores. “Solicitamos que se aplace la realización de las jornadas, convocando para una nueva fecha a representantes de las poblaciones afectadas y a profesionales de prestigio en el estudio de las graves consecuencias que estas prácticas causan en el ambiente, en la salud y la vida de las personas”, pidieron.
Y estimaron que esta capacitación “dejará un manto de sospecha sobre los fiscales adoctrinados por los promotores del agronegocio”.


El evento está previsto para mañana 1º de marzo, en un campo de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Desde el Poder Judicial consideraron que, contrariamente a lo denunciado, el objetivo de las jornadas es brindar más herramientas a los funcionarios para analizar este tipo de causas.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo