?>
Córdoba

Podrían imputar a anestesistas por no cumplir con la cautelar

Pese a la resolución judicial que les exigía retomar la normal atención a afiliados de Apross, la Adaarc extendió la medida de fuerza a otras obras sociales. El fiscal Garzón citó a las partes este lunes. Provincia habilitó más vías para denunciar falta de atención. 

El fiscal Raúl Garzón citó a directivos de la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba, (Adaarc) este lunes, por ignorar la cautelar que los instaba a retomar las normal atención de los afiliados de Apross y, en cambio, haber extendido la medida de fuerza a otras obras sociales.

Así, el conflicto pasó al ámbito penal y expone a los médicos anestesistas no sólo a una imputación penal por inclumplir la medida, sino a una inhabilitación. 

Este lunes, Adaarc amplió la medida de fuerza otras obras sociales y pre pagas, manteniendo sólo las prestaciones en urgencias y emergencias, como respuesta a la cautelar dictada por la Cámara Contenciosa Administrativa. 

En comunicación con La Voz, el Ministro de Salud, Francisco Fortuna, dijo que la medida de fuerza afectaría alrededor de dos tercios de los cordobeses. Por tal motivo, la cartera sanitaria tendrá este lunes a disposición "un dispositivo especial para receptar y registrar todas las denuncias de pacientes, familiares, obras sociales, directivos de clínicas, a los que se niegue la prestación anestésica".

"La intención es que constatado que los pacientes fueron lesionados en su legítimo derecho de recibir una anestesia en una práctica diagnóstica o terapéutica, se dará parte en forma inmediata a la Justicia, con la denuncia en el fuero penal o civil que corresponda", indicó el Ministro, recordando que en febrero Apross incrementó un 50 por ciento los honorarios de los anestesistas, y ahora piden otro 25 por ciento.

"Pero el conflicto no es sólo por eso, sino por la pérdida de su poder histórico en fijar el número de nuevos anestesistas que se forman en la provincia, a partir de la decisión del Ministerio de determinar la cantidad de residentes de la especialidad, e incrementarla en forma sustancial", agregó.

Denuncias. Las denuncias se receptarán en la Subsecretaría de Fiscalización y Control de la Atención Médica en el Pablo Pizzurno, telefónicamente al número (0351) 468-8633. También se recibirán vía e-mail a alejandro.gauto@cba.gov.ar, y a victorjury@cba.gov.ar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo