?>
Córdoba

Plato Lleno, un “delivery” solidario que quiere llegar a Córdoba

Ayuda. El proyecto largó en 2013, por iniciativa tres amigos porteños. Busca aprovechar la comida que no se consume en eventos y que termina en la basura.

"Fue en una charla de café, hace un año. Alexis nos contaba su experiencia trabajando en una empresa de catering y hablaba de toda la comida que se tira luego de cada evento, porque queda lista pero sin comsumir". En esa conversación entre amigos -cuenta Paula Martino desde Buenos Aires- prendió la chispa de Proyecto Plato Lleno, una movida solidaria que creció sorprendiendo a sus tres iniciadores, que acaba de replicarse en Perú y que tiene chances de multiplicarse en 20 ciudades de Argentina.

Aquel día, ella junto a Alexis Vidal y Sabrina Faur coincidieron en que la sola idea de "tirar comida" los incomodaba, y decidieron pasar a la acción vinculando a quienes organizan eventos o preparan la comida que en ellos se consume con organizaciones sociales interesadas en recibir los excedentes en ese circuito. "Se trata de alimentos de excelente calidad, que simplemente no llegan a comerse y se tiran porque ya fueron preparados", explica Paula, que se las ingenia para combinar su trabajo en una agencia de sustentabilidad para eventos con este proyecto. Lo propio hace Alexis, organizar de eventos, y el resto de los voluntarios que dan una mano.

 

Se estima que, en promedio, sobra el 5% de la comida en cada evento.

 

"Para explicarlo fácil, es como si fuéramos un 'delivery', nos dicen: 'Mañana hay un evento, termina a la 1, vengan a esa hora que habrá comida. Vamos con un auto y buscamos todo lo preparado pero no llegó a consumirse. Llevamos las bandejitas y envasamos los alimentos nosotros cuando hace falta. En pocos minutos lo estamos entregando a la organización que lo va a aprovechar. Ellos los freezan, o lo usan en el momento", detalla Paula.

 

La idea se replica. Hasta ahora, el proyecto ha realizado donaciones provenientes de 16 eventos, alcanzando más de 5 mil "Platos Llenos" (un Plato Lleno equivale a: un desayuno, merienda, almuerzo ó cena) a instituciones que albergan a niños, adultos o ancianos. El grupo logró el apoyo de cuatro empresas de catering y tiene una nómina de cinco instituciones (comedores y hogares) receptores en Buenos Aires.

"Nos sorprendió mucho la excelente respuesta de la gente. Ahora queremos que se replique en otros lugares, que muchos más la adopten y la hagan propia", se entusiasma Paula, impulsora de Plato Lleno.

 

Para eso, los chicos elaboraron guías explicativas muy simples para quienes quieran iniciar un "Plato Lleno" en su comunidad, y las difunden a través del facebook del proyecto o por mail a los interesados. "Cuando lo propusimos nos contactaron de 20 ciudades del país, incluidas dos personas de Córdoba a las que queremos conectar. También de Perú, donde acaba de ponerse en marcha un nuevo Plato Lleno", revela Paula.

Para replicar Plato Lleno en tu ciudad, pedí info a proyectoplatolleno@gmail.com .

 

Para hacerlo, tenés que mandar un mail a proyectoplatolleno@gmail.com, son el ASUNTO "QUIERO REPLICAR PLATO LLENO EN (tu ciudad)". O contactarte con el grupo a través de su página de Facebook: Proyecto Plato Lleno

 

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo