?>
Córdoba

Un plan de emparche para 90 escuelas

Infraestructura escolar. La Provincia anunció un plan de obras para reparar colegios en verano. Todavía quedan 83 aulas contenedores.

Mirá la lista de escuelas en emergencia edilicia

Mientras los estudiantes se toman su descanso de verano, los albañiles aprovechan para realizar los arreglos que no pueden hacer mientras los chicos están en clases. Padres y profesores cruzan los dedos para que el ciclo escolar comience con los problemas resueltos. Y, en tanto, el Ministerio de Educación provincial anunció un plan de obra de 25 millones de pesos para 70 escuelas de capital y 20 del interior.

El listado oficial incluye escuelas de distintos niveles de capital e interior. Se trata de arreglos como techos, baños y obras menores que fueron contratadas por fuera del Fondo de Mantenimiento de Escuelas (Fodemeep) que la Provincia acuerda directamente con los municipios. El Ejecutivo anunció una inversión de 25 millones de pesos para estas 90 escuelas por contratación directa.

Además, existen otros 33 establecimientos con necesidad de obras mayores. Los estudiantes tienen clases en aulas contenedores (en total son 83 las aulas de campaña) repartidas en Capital e interior. En la ciudad de Córdoba, una de las obras prioritarias es la de la escuela Atilio Argüello, de Parque República. Las paredes de las aulas comenzaron a ceder en mayo del año pasado y hubo riesgo de hundimiento. En el interior, el Ipem 200 de La Cumbre y la Álvarez Arenales de Candelaria Sud esperan desde hace más de dos años el fin de obra.

El ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, prometió la erradicación de 60 de las actuales 83 aulas contenedoras en el inicio del ciclo lectivo 2014. Garantizó además la conclusión de las obras previstas en el plan de emergencia edilicia para los 90 colegios.

Bajo la lupa. Fuentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunciaron que en febrero de este año comenzará un relevamiento sobre el estado de obra en las escuelas con arreglos prioritarios. Explicaron además que el año pasado, parte del plan se cumplió. Pero que la Provincia no llegó con muchos de los arreglos previstos.

En la misma línea, el legislador Ricardo Fonseca (Frente Cívico y Social) puso en duda la promesa oficial. "No creo que la Provincia pueda invertir mucho en escuelas este año. Si se toma en cuenta la ejecución presupuestaria de septiembre del año pasado, la deuda flotante es muy alta. Y hay muchos fondos destinados en un principio a educación que terminaron subejecutándose".

Con promesas de arreglos

Atilio Argüello, de Parque República. En mayo cedió el piso del patio interno y hubo riesgo de desmoronamiento. La Provincia puso contenedores y prometió la construcción de una nueva escuela.

Nicolás Berrotarán, barrio Jardín. El piso de la planta baja se hundió y las paredes de algunos grados comenzaron a ceder. En noviembre suspendieron las clases.

Alejandro Carbó, Alberdi. Las clases se suspendieron en octubre por la invasión de las palomas. Hoy persisten problemas de agua con la cisterna.

Carlos Cassaffousth. En junio fue tomado por los estudiantes quienes denunciaron deterioro en distintas partes del edificio. La Provincia presentó un plan de obras.

Ipem 248 Leopoldo Lugones. Fue tomado por los estudiantes en diciembre. Sólo funciona uno de los baños de profesores, los techos se llueven y hay invasión de palomas.

Ipem 16 Villa Cornú. La escuela se inunda cuando llueve mucho. Tiene techos de chapa y no funcionan los ventiladores ni la calefacción. Fue tomada por los alumnos en diciembre.

En el interior. Escuelas de Malagueño, Parque Siquiman y paraje Media Luna tienen planes de obras complejas y contenedores, según informó el Ministerio de Educación en diciembre.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo