?>
Córdoba

Plan Canje: Córdoba pide casas nuevas en lugar de mejoras

Ese fue el reclamo que llevó la Provincia ante la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. Quedaron en contestar.

El Gobierno de la Provincia le solicitó a la Nación que amplíe el cupo de viviendas terminadas que le tocaron a Córdoba en el marco del plan Vivir más Cerca, lanzado semanas atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y a cambio, propuso ceder las soluciones habitacionales parciales que le habían sido asignadas. 

Así se lo aseguró el domingo a Día a Día una alta fuente del Gobierno provincial, quien explicó que el pedido fue presentado ante el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello. “Córdoba necesita construir viviendas nuevas, terminadas, antes que realizar obras de mejoramiento habitacional”, indicó el funcionario.

Como se recordará, con el anuncio del programa Vivir más Cerca, a Córdoba se le había asignado un cupo de poco más de 3.000 soluciones habitacionales, de las cuales 500 eran casas terminadas y unas 2.500 obras de mejoramiento de viviendas (ampliaciones, reparaciones internas, construcción de baños, entre otras), cada una con un costo tope de 120 mil pesos. 

En ese sentido, la Provincia pidió “canjear” los 2.500 mejoramientos por 1.100 viviendas completas y terminadas, las que se sumarían a las ya 500 asignadas por el plan, conformando un total de 1.600 unidades nuevas.

“Nivello escuchó nuestro planteo, se comprometió a estudiarlo y a respondernos en un plazo perentorio de 10 ó 15 días”, relató la fuente consultada por este diario. Según se precisó, un planteo similar estaría a punto de hacer la provincia de Santa Fe, incluso a pesar de haber recibido un número mucho mayor de soluciones habitacionales que Córdoba (unas 6.000).

El reclamo de Córdoba ante la Nación fue acompañado por la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), gremio que mantiene altas expectativas frente a la ejecución del plan oficial de viviendas.

Para el Hogar Clase Media. De acuerdo a lo adelantado por la misma fuente de Gobierno, los fondos que lleguen a Córdoba a través del nuevo programa nacional serán destinados íntegramente a avanzar en los proyectos postergados del plan Hogar Clase Media. 

En ese sentido, y en función de las casas que finalmente se le otorguen a Córdoba, la Provincia reflotará algunos de los proyectos ya aprobados y volverá a llamar a los beneficiarios del HCM que fueron sorteados en 2006, respectando el orden de mérito establecido en aquel entonces. 

Hasta ahora, y levantadas con fondos propios, la Provincia lleva entregadas 889 casas del HCM.

1.600. Esa cantidad de casas le corresponderían a Córdoba si la Nación accede al pedido de nuestra Provincia.

General. El próximo 2 de octubre, los responsables de las Direcciones de Vivienda de varias provincias se reunirán para analizar y expresar en conjunto un planteo similar al que ya hizo Córdoba ante la Nación. “Todos están pidiendo lo mismo: que el Gobierno nacional priorice la construcción de casas nuevas y terminadas, antes que el mejoramiento de viviendas en malas condiciones”, explicó una fuente de la administración provincial.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo