Córdoba

La pista de skate despertó la pelea entre skaters y bikers

La Asociación de Skate acusa a usuarios de bicis BMX de causar serios daños a la nueva pista del Parque. Quieren que la Policía los eche del predio.

Aunque el skatepark más grande del país en el Parque Sarmiento aun no está finalizado, ya genera controversias.

Y es que desde que se inauguró hace una semana, no sólo las rueditas de skate se “tentaron” a probar ese gigante de hormigón. Los ciclistas urbanos que practican peripecias en sus rodados (llamados BMX) no tardaron en utilizar las rampas, causando –según los patinadores– graves deterioros en la superficie.

“En sólo tres días, el skatepark sufrió severos daños por haber sido utilizado por practicantes de BMX, práctica expresamente prohibida por el reglamento”, acusó la Asociación Cordobesa de Skate en un comunicado de prensa difundido por las redes sociales.

“Vienen a usarla sobre todo de noche; los daños están a la vista” dijo a Día a Día Sebastián Heredia, presidente de la Asociación de Skaters que propició la construcción de la pista, mientras señalaba el hormigón “picado” en parte de las rampas. “Eso es producto del choque con los pedales”, explicó”.

Mientras eso ocurría, desde afuera de la pista un grupito de chicos miraba montados en sus bicis, pero sin animarse a entrar. “Dicen que está prohibido; si te metes incluso te amagan con pegar”, afirmaron los muchachos.

Acusar con la policía. En diálogo con este diario, el líder de la Asociación Cordobesa de Skate, Sebastián Heredia también confirmó el pedido difundido en el comunicado para que los patinadores que usan el predio –en caso de visualizar “intrusos” pedaleando por esas rampas– avisen a la Policía o a alguna otra autoridad para hacer cumplir el reglamento, y que sean expulsados de la pista.

“No hay problemas con que la utilicen rolleros o patinadores de longboards... Pero las bicis de este tipo no, porque rompen el predio”, subrayó Heredia.

Los bikers, arden. Conocida la solicitud de los patinadores para que sus pares “acusen” a los bikers con la Policía, arreciaron las críticas de los “pedaleadores” en redes sociales. Y es que –dicen– en el mundo bicicleteros y patinadores suelen ser amigos, y practicar sus actividades en un mismo lugar.

“Esto no es daño. Esto es desgaste, y tiene que ser visto como lo que es, y se repara. No es justificación para discriminar a los niños que quieren montar en bicicleta en un parque público, salido de los impuestos que sus padres pagaron“, disparó en el Facebook de la Asociación de Skaters, Ignacio Trafigante, un usuario de bicis.

“El Gobierno, tanto provincial (vía Agencia Córdoba Joven) como municipal, se encuentra trabajando con referentes del BMX para que ellos también tengan un espacio para su actividad”, advirtieron referentes de la Asociación.

Sin terminar. Además de los detalles que faltan terminar en las inmediaciones de la pista, llama la atención la ausencia de cestos de basura y césped que frene el “tierral” en caso de viento. Tampoco están habilitados los baños públicos de la Muni, frente al predio,

El dato: serveros. “En sólo 3 días el skatepark sufrió severos daños por haber sido utilizado por practicantes del BMX“, denunciaron los skaters en un comunicado ayer.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 28/06/2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo