?>
Córdoba

Piden una nueva suba del agua del 13,9%

La solicitud ya está en análisis en el Ersep. Si se aprueba como lo pidió Aguas Cordobesas, el servicio aumentará el 26% en 12 meses.

Como pasa con la mayoría de los precios de la economía, el del servicio de agua en Córdoba también sube. En efecto, ingresó en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) un nuevo pedido de incremento, en este caso, del 13,88 por ciento.

La solicitud corresponde al desfasaje de costos que la empresa del Grupo Roggio, Aguas Cordobesas, denuncia haber tenido en el primer semestre de este año.

De concretarse en estos términos, y sumando la suba a la efectivizada ya en junio pasado (11 por ciento) y que corresponde al periodo julio-diciembre de 2012, el agua habrá aumentado un 26,4 por ciento en 12 meses.

Factura en mano, el usuario habrá “sentido” aún más el incremento en 2013, ya que en marzo último se materializó otra suba, la que correspondía al primer semestre del año pasado y que fue del 16,31.

El ingreso del pedido de la empresa fue confirmado a Día a Día por el presidente del directorio del Ersep, Mario Blanco.

Críticas. Respecto del nuevo pedido, el vocal en el Ersep por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, indicó: “Como ocurre sistemáticamente cada seis meses, la empresa Aguas Cordobesas hace uso de las extraordinarias facultades que le otorga la ley y solicita un incremento en la tarifa”. Para el funcionario, “esta cláusula automática es perversa y distorsiona por completo la relación entre tarifa y la calidad de servicio, que debería primar en beneficio de los usuarios”.

La solicitud ingresará al análisis de la Gerencia de Agua del Ersep, que es la dependencia que deberá analizar si el requerimiento de la concesionaria para conformar la llamada Mesa de Revisión Tarifaria es pertinente o no. Una ves sorteado esto (que suele demandar algunas semanas), se notifica al Directorio sobre el incremento solicitado.

“La Mesa está integrada por un representante del Estado, uno de la Fiscalía de Estado, uno por la empresa y otro por el Ersep”, recordó Blanco. Es común que se acepte la suba pedida por la empresa con algunas décimas menos a las solicitadas.

De acuerdo con el contrato, Aguas tiene la potestad de requerir un incremento de tarifas luego de un aumento de los costos mayores a 8 por ciento o bien luego de transcurridos seis meses desde la última solicitud.

Antes de que el Directorio del Ersep vote la suba, el pedido se debe debatir en una audiencia pública. Quinteros habla de “abuso legal” para describir la utilización de la cláusula. “Esto demuestra, una vez más, que el contrato castiga salvajemente el bolsillo de los usuarios cordobeses”, finalizó.

2013. Subió en mayo y en junio. En marzo, subió 16,31% (1º semestre 2012). En junio, 11% (2º semestre 2012). Ahora, piden un 13,88% más.

Cargo extra. Sigue vigente el "Plus cloacal". Entre los factores que han determinado el aumento del costo del servicio del agua está la Contribución para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal que colocó la Municipalidad apenas asumió Ramón Mestre. Vigente desde marzo de 2012, el cargo significó un incremento del 10% en el servicio de agua.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo