?>
Córdoba

Piden más seguridad en el nudo del Tropezón

Los vecinos de la zona realizan cortes de media calzada todos los días a las 20 en reclamo de puentes peatonales que eviten accidentes.

El nudo vial Tropezón es un alivio para los automovilistas y una pesadilla para los vecinos que viven en los barrios próximos. Los autos circulan a altas velocidades por la flamante carpeta asfáltica y representa un serio peligro para los peatones que necesitan cruzar de un lado al otro. Por la inauguración de la inconclusa obra una persona murió en diciembre pasado y cientos conviven con la posibilidad de ser atropellados. 

Por esta situación, los vecinos se organizaron para realizar cortes de media calzada en el lugar. Reclaman seguridad vial en el nudo, lo que para ellos significa puentes peatonales para evitar el cruce por el pavimento de Cárcano, Ejército Argentino o Colón. 

Las movilizaciones ya se dieron ayer y el lunes, y para hoy se prevé otro corte. Todos se realizan a las 20.

“El 28 de diciembre falleció atropellado por una camioneta y dos autos Enzo Porta. El martes de la semana pasada fue atropellada una mujer que se bajaba de un colectivo de la empresa Calera. Esta situación no se aguanta más, no podemos esperar a que muera un niño para reaccionar, porque son un montón los chicos que tienen que cruzar estas avenidas para ir a clases”, asegura Viviana, vecina de barrio Don Bosco y una de las organizadoras de la marcha. 

A este reclamo se suman vecinos de El Tropezón, 20 de Junio y otros barrios de la zona. 

Faltan obras

Desde que murió Porta, a fines de 2015, la Provincia se comprometió a mejorar la seguridad vial en el sector con la construcción de los puentes peatonales que reclaman los vecinos, pero hasta ahora hay poco y nada de eso en la zona. 

A pedido de la Provincia, y mientras se avanza con la construcción de estas pasarelas, Caminos de las Sierras colocó unos semáforos provisorios hace dos semanas.

La empresa estatal aportó un juego de luces de tráfico “a demanda” –tienen un pulsador para habilitar el cruce peatonal– que serán retirados cuando queden construidas las pasarelas. 

Según el Ministerio Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, avanzan en la construcción de las pasarelas que reclaman los vecinos: ya comenzó el emplazamiento de la primera, pero se demora el secado del cemento de la base sobre la que apoyará el puente peatonal. “Se están construyendo, la habilitación será lo antes posible”, indicaron desde el Gobierno provincial.  

 “Está claro que sólo con los semáforos no alcanza y así estamos desde que se inauguró la obra.   Los semáforos apenas te dan 15 segundos para cruzar, es lógico que el tiempo no es suficiente para que una persona pueda pasar. Hicieron esta obra pensando en los autos y se olvidaron de los peatones”, asegura Viviana.

 

La marcha se inició a las 18.30 en la zona de avenida Colón y General Paz.

Posted by Día a Día on martes, 8 de marzo de 2016

Sumate a la conversación
Seguí leyendo