?>
Córdoba

Piden clausurar el lago San Roque

Se trata de una presentación judicial que hizo la Asociación de de Amigos del Río San Antonio (Adarsa). Argumentan que las algas representan un serio riesgo sanitario. 

Este martes, la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa) realizó una presentación judicial en la que solicita que se clausure el dique San Roque por la presencia de algas que son nocivas para la salud, lo que implicaría el impedimento de realización de cualquier actividad náutica en el espejo de agua. 

"Atento al grado de eutrofización y proliferación de las cianobacterias, que son altamente tóxicas y riesgosas, pedimos que disponga la prohibición absoluta de ingreso a los cursos de agua y el desarrollo de cualquier tipo de actividad náutica y de esparcimiento. Incluso que se ponga un cartel que diga 'lago contaminado'", precisó Marcela Fernández, abogada de Adarsa.

La Provincia desconoce aún si se trata de algas tóxicas y riesgosas para la salud humana más a allá de los olores. Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos del gobierno, indicó en diálogo con Día a Día que se están estudiando el fenómeno para determinar su peligrosisdad. De acuerdo esto, se podría determinar la prohibición de actividades lacustres. 

Por otro lado, desde Adarsa también solicitaron que la Justicia haga cumplir un amparo vigente en el que se le obliga al Estado en sus diferentes niveles a poner en funcionamiento el Comité de Cuencas y las obras necesarias para evitar el deterioro ambiental del dique San Roque y el río San Antonio. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo