?>
Córdoba

Piden abrir el Procrear a construcción

Bancos cordobeses le solicitaron a Anses que se habilite la opción de construcción, ya que muchas familias no califican para comprar unidades terminadas.

El nuevo plan Procrear ha despertado enorme interés entre miles de familias cordobesas que buscan tener su casa propia. Pero por ahora, muchas se enfrentan a una situación que les impide dar el paso final: debido a sus niveles de ingresos, no califican para acceder a un monto de crédito que les permita adquirir una vivienda terminada a valores de mercado. Y es así, como muchos préstamos se terminan frustrando.

Advertidos de esta situación, varios bancos cordobeses han iniciado gestiones ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que financia el plan nacional, para solicitar que el Procrear permita la posibilidad de construcción de viviendas, opción que por el momento no está habilitada. Y al parecer, el tema ya está en estudio.

“Tenemos un altísimo interés por parte de familias que buscan acceder al nuevo Procrear, pero por el nivel de ingresos que tienen los interesados, muchos no terminan accediendo debido a la escasa oferta inmobiliaria acorde al monto de los préstamos”, le confió a Día a Día una fuente del Banco de Córdoba, entidad que moviliza la mayoría de las consultas por el plan en nuestra provincia. 

Frente a esta situación, varios bancos que operan en Córdoba ya solicitaron formalmente ante las autoridades de la Anses que se evalúe la alternativa de otorgar créditos para la construcción de viviendas, opción que permitiría que muchos hogares que hoy no califican puedan en definitiva hacerlo. “Hay muchos casos de familias que cuentan con un terreno propio y que con menos de un millón de pesos podrían construir su casa propia a través del plan”, explicó otro directivo de un banco privado con varias sucursales en Córdoba.

Según coincidieron los directivos consultados, la mayoría de las familias que aspiran a un crédito Procrear califica para un monto de entre 800 mil y 900 mil pesos, cuando la mayoría de las propiedades que se ofrecen en el mercado inmobiliario local supera con creces el millón de pesos. Si bien el plan oficial establece un tope de 1,5 millón para la compra de unidades ya construidas, el grueso de los interesados no califica para acceder a esos montos. 

“Por suerte, desde Anses nos han escuchado y nos han dicho que van a estudiar seriamente la posibilidad de extender la línea Solución Casa Propia para la construcción, de forma de sumar posibilidades”, señaló, confiada, una de las fuentes consultadas. 

La fecha límite para la inscripción a la segunda etapa del nuevo Procrear es el próximo 30 de noviembre (de manera on line), y esperan que la Anses tome una decisión sobre el pedido cordobés antes de esa fecha.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo