?>
Córdoba

El peaje en el Cuadrado costará $ 8

Tendrá la misma tarifa que la ruta E-53, que a partir de marzo aumentará 33,3%. La casilla comenzaría a funcionar en el segundo semestre del año.

Por estos días, el Gobierno provincial apura el proyecto para traspasar el recientemente pavimentado Camino del Cuadrado a la órbita de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), transformándola en una extensión de la ruta E-53 que une a la capital con las Sierras Chicas. Y, como tal, los automovilistas que por allí transiten pasarán a pagar en poco tiempo más un peaje de 8 pesos, tanto de ida como de regreso.


Así se los anticipó a Día a Día el ministro de Transporte de la Provincia, Dante Heredia. “Como será una prolongación de la E-53, el peaje tendrá el mismo valor que esa ruta”, adelantó el funcionario delasotista. Hoy, el peaje de la E-53 para los vehículos particulares cuesta 6 pesos, pero a partir de marzo, cuando el Ersep apruebe la suba del 33,3 por ciento solicitada por Caminos de las Sierras, la tarifa se irá a 8 pesos, valor que se terminará replicando en el futuro puesto del Camino del Cuadrado.


Heredia estimó que para mediados de marzo estará listo el traspaso de los 37 kilómetros de esa vía a Caminos de las Sierras, operadora estatal de la RAC. No obstante ello, el titular de la cartera de Transporte aclaró que el cobro de peaje se hará efectivo una vez que esa vía esté dotada de los correspondientes servicios de seguridad vial y atención al automovilista. “Recién entonces se instalará la casilla de peaje y se comenzará con el cobro”, explicó Heredia sin dar mayores precisiones, aunque se estima que ello sucederá en el segundo semestre del presente año. Como en el resto de las rutas de la RAC, Caminos de las Sierras se hará cargo del mantenimiento.


Un análisis técnico realizado meses atrás por la Provincia arrojó que el puesto de peaje debería estar ubicado a 35 kilómetros de las cabinas erigidas a la altura del aeropuerto Ambrosio Taravella, por lo que las futuras barreras se colocarían algunos kilómetros después de iniciar el recorrido del Cuadrado, ingresando desde la localidad de Salsipuedes.


En épocas de verano, debido al importante flujo que aporta el turismo, por el Camino del Cuadrado circula un promedio de mil vehículos diarios. En el resto del año, esa cifra se reduce considerablemente. En su pavimentación, la Provincia invirtió en los últimos años un total de 150 millones de pesos.

En verano, mil por día. Esa cantidad de vehículos transita por el Camino del Cuadrado. En el resto del año, esa cifra se reduce significativamente.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo