Córdoba

Un parto la escritura de lotes para Procrear

Uno de los mayores inconvenientes de los beneficiarios es la demora en la inscripción de terrenos en el Registro de la Propiedad.

Aunque no se sabe con precisión cuántos afectadas hay, son muchas las familias cordobesas que tienen graves problemas de escrituración de los terrenos que presentan ante el Banco Hipotecario para acceder al plan de viviendas Procrear. Los inconvenientes son tales que, en algunos casos, pierden la posibilidad de tomar los préstamos.

Así se lo confirmaron a Día a Día tanto escribanos que trabajan con el banco, como beneficiarios de los créditos que están actualmente afectados por el problema.

“Salí sorteado en los créditos Procrear, pero mi lote no tiene la escritura definitiva. Y en el Registro de la Propiedad me dicen que puede demorar meses para que finalice el trámite”, denuncia Franco Gatti, vecino de San Francisco que salió recientemente sorteado para acceder al crédito.

Una vez que resultan sorteados por la Anses, los beneficiarios de los créditos deben presentar ante el banco (entre otros requisitos) la escritura definitiva de su lote, debidamente inscripta a su nombre en el Registro de la Propiedad. De lo contrario, el banco no abre la carpeta.

“El tema es que si no tengo la escritura definitiva, tengo miedo de perder el préstamo. Es la única posibilidad que tengo de tener mi casa propia”, se lamenta Franco, quien adquirió su terreno en 2009 en un nuevo loteo privado de esa ciudad. “No puede ser que tarde tanto tiempo en salir una escritura. En otras provincias, en 15 días está resuelto el tema, y en Córdoba tenemos que esperar años”, protesta.

Cómo Franco, hay muchos cordobeses en la misma situación, la mayoría de los cuales se queja de las demoras que tiene el Registro de la Propiedad para inscribir las escrituras.

Trabados. Marcelo Bertotti es uno de los escribanos cordobeses autorizados a realizar los trámites de hipoteca de los terrenos presentados para el plan Procrear. Según el profesional, aunque los créditos están otorgándose a buen ritmo, hay muchos casos que están “trabados” debido a la falta de inscripción de los lotes en el Registro.

“El mayor inconveniente lo tienen aquellas personas que vienen con terrenos de loteos nuevos. Tienen la escritura de la propiedad, pero la misma no está inscripta a su nombre porque aún están pendientes autorizaciones del loteo general”, explica el escribano.

Según Bertotti, en esos casos, el trámite de inscripción definitiva puede demorar hasta un año o dos, plazo que deja a esas familias prácticamente al margen de la posibilidad de gestionar el crédito.

El problema es que los loteos demoran mucho tiempo en completar exigencias municipales básicas para ser aprobados, lo que dilata muchísimo los plazos de inscripción en el Registro de la Propiedad. Recién una vez que ese trámite ha sido completado, cada lote individual puede ser registrado a nombre del particular que lo compró. Nunca antes.

“Desde el Banco Hipotecario han sido muy claros: no podemos avanzar en el trámite de la hipoteca si los lotes que traen los interesados no cumplen con todas las de la ley”, asegura Bertotti. Mientras tanto, cientos de familias corren el riesgo de perder el crédito Procrear y el sueño de la casa propia.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 25/11/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo