Córdoba

El paro de usuarios de transporte urbano marcha a medias

Algunos choferes fueron instruidos para dejar subir a los usuarios gratis. Muchos pasajeros optaron por el taxi o el automóvil en señal de protesta.

El paro de usuarios de transporte, convocado por diversos medios y especialmente desde las redes sociales, se desarrollaba este lunes con matices, ya que muchos pasajeros optaron por subir y pagar el boleto de manera normal, y quienes buscaron viajar gratis se encontraron con algunas situaciones complicadas.
La convocatoria invitaba a no usar el transporte urbano de pasajeros durante este lunes. A través de las redes, algunos usuarios propusieron también subir y no pagar el boleto. Esto a modo de protesta por el paro de tres días que los choferes de todas las empresas realizaron la semana pasada (lunes, martes y miércoles).
Sin embargo, y para los que se enteraron, algunas empresas de transporte dieron la autorización a los choferes para que dejen subir a los pasajeros sin pagar, y de este modo evitar conflictos.

Pero en un recorrido matinal de Día a Día, se pudo observar que muchos choferes hicieron pararon las unidades ante el pedido de no pago, y en otros colectivo -la mayoría- la gente pagaba el boleto normalmente.

Empresas. Quince minutos antes de las 8, Alberto Giménez, titular de la Tamse, confirmó a radio Suquía que los choferes "tienen la autorización correspondiente para trasladar a los usuarios sin pagar", y dijo que "cada empresa va a hacerse cargo de los costos".
"Se pretende que no haya conflictos en la ciudad, para que no se aprovechen otras intenciones", aseguró.  "Esto es una opción, es una vía", sostuvo Giménez.
"Hasta ahora no tenemos reportado inconvenientes. Nosotros hemos hablado con la policía para que haya más seguridad. Se pretende que los choferes puedan circular, y que los usuarios puedan viajar con tranquilidad", agregó.
La web MiAutobus.com informó que la UTA convocó a través de su muro de Facebook a todas las empresas a dejar subir a los pasajeros que no quieran pagar, gratis.
"La cúpula de la UTA encabezada por el compañero Alfredo Peñaloza conjuntamente con el poder concedente de la ciudad de córdoba, empresarios de las empresas de transporte público de pasajeros y la Policía se ha determinado que en el día de mañana (por hoy lunes) ante versiones en distintos medios de comunicación acerca del paro de usuarios, se llegó al acuerdo que aquellas personas que quieran abonar el pasaje lo harán normalmente y aquellas personas que no quieran abonar pasarán sin hacerlo", cita textualmente.
Pasajeros. Algunas comunicaciones de oyentes y móviles radiales daban cuenta de que hubo grupos de pasajeros que no quisieron pagar y el chofer paró el bondi y llamó a la Policía, por lo que decidieron bajarse. Otros, ante la negativa del chofer a llevarlos, se bajaron y caminaron, o pagaron el boleto.
En comunicación con Cadena 3, Angeles Maza, quien creó el evento en Facebook del paro de usuarios, reiteró que no buscaba enfrentamientos entre usuarios y choferes.
"Yo quería hacer una propuesta sin molestar a nadie. Estoy muy contenta de la respuesta de la gente. Me parece bárbaro que la gente se haga escuchar. La gente estaba muy enojada", dijo la joven.

Mario Peralta, de la Unión de Usuarios y Consumidores, señaló: "Nosotros no hemos convocado esa protesta, pero nos sumamos. Deberían haber tres días de servicio sin pagar el boleto. Nosotros pedimos que los usuarios se expresen. Nosotros en su momento planteamos no usar el servicio. Tratemos que la gente se exprese pero en paz".
Qué dicen los choferes. "Vemos que en esto hay un trasfondo político. Mis compañeros están trabajando normalmente. El pasajero común ya ha viajado y no ha pasado nada", expresó Alfredo peñaloza, secretario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Córdoba.
Según el gremialista, "el trabajador no quiere ningún problema, la gente entendió que teníamos razón".
"Esto fue armado en contra de los trabajadores, y metieron al chofer de por medio", dijo Peñaloza en diálogo con radio Suquía.
Redes sociales. Casi 16 mil personas habían confirmado que se sumarán a la protesta promovida por el grupo del paro de usuarios que se formó en Facebook. La mayoría instaba a una movilización pacífica, sin agresiones a los choferes del transporte urbano.
Juntada. Además, se ha formado otra convocatoria por parte de un grupo de personas que quiere reclamarle hoy, a las 19 en la explanada de la Muni, a las autoridades para que hagan valer sus derechos de usuarios.