Miercoles 21 de noviembre, 00:05
Despejado 27º / 51% +
/ Registrate

El paro del #20N puso en pausa al centro de Córdoba

No a Ganancias. Los cortes de calles y accesos al microcentro derivaron en incidentes que terminaron con un parate total del transporte urbano.

A las 10.30, la UTA cortó el servicio de transporte urbano por falta de seguridad.

A las 10.30, la UTA cortó el servicio de transporte urbano por falta de seguridad.

  • de
  • 21/11/2012 00:00

    Por Redacción Día a Día

    El eco cordobés de la protesta nacional que tuvo su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, convocada por la CGT contraria al Gobierno que conduce Hugo Moyano y la CTA disidente liderada por Pablo Micheli (ver página 4), se sintió con fuerza en el microcentro de la ciudad, que se vio paralizado por la multiplicidad de cortes de calles y puentes por parte de gremialistas y trabajadores.

    La derogación de Ganancias, la modificación de las asignaciones familiares y la restitución del 82% móvil para pasivos figuraron en el tope de los reclamos.

    Antes de que el transporte urbano e interurbano se sumara a media mañana a la protesta debido a la “falta de seguridad” (ver “Sin bondis”), los servicios que estuvieron interrumpidos por la huelga fueron la recolección de residuos, la atención en los bancos y el transporte de carga. Tampoco hubo actividad en las reparticiones que estatales nacionales. Además, los vuelos de cabotaje fueron suspendidos en el aeropuerto Taravella. Y hubo bloqueos en centro de distribución de algunas cadenas de supermercados y en la planta de YPF de Monte Cristo.

    En cambio, en las dependencias municipales y provinciales la actividad fue normal, con excepción de Epec, donde no atendieron. Es que el gremio de los estatales (que conduce el delasotista José Pihen) y el Suoem (de Daniele) dieron libertad de acción a sus trabajadores.

    El dictado de clases en todos los niveles fue normal. Claro que la falta de transporte redujo el flujo de asistencia. El kirchnerista Juan Monserrat, titular de la UEPC, dijo compartir las consignas del reclamo, pero no adhirió a la huelga.

    La falta de gente se notó en los locales comerciales de la peatonal.

    Satisfecho. Oscar Mengarelli, secretario General de la CTA local, consideró que “la ciudad estuvo prácticamente parada”. A modo de balance, aseguró: “La convocatoria partió de un espacio más reducido y se magnificó, el paro se expresó en todos lados”. Y se quejó. “Nosotros entre el Impuesto a las Ganancias y el IVA pagamos el 53 por ciento”.

    Sin bondis. A las 10.30, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió cortar el servicio de transporte urbano de la ciudad por falta de medidas de seguridad a raíz de los incidentes que se registraron con los choferes. Hubo siete casos denunciados por los colectiveros de Coniferal, y hechos de inseguridad menores en Ciudad de Córdoba y la Tamse. Horas después cortaron la prestación los colectiveros de las líneas interurbanas (Aoita), por lo que al mediodía no había medios de transporte. Los urbanos recién volvieron a circular por el Centro a las 18, cuando desde el Ministerio de Seguridad provincial garantizaron la protección para los choferes. La Aoita mantuvo el corte hasta la medianoche. Estos gremios no habían adherido a la CTA y a la CGT Azopardo.

    Hubo 11 piquetes. En total hubo 11 bloqueos en el asfalto del centro de la ciudad, lo que complicó muchísimo al tránsito. Se bloquearon los puentes de las calles Maipú, 24 de Septiembre, Rosario de Santa Fe, Sarmiento, General Paz y Alvear. Además, hubo cortes en las intersecciones de bulevar Illia y Chacabuco, Entre Ríos y Chacabuco, Lima y Maipú, Colón y General Paz y General Paz y Humberto Primo.

    La calle juntó basura. Las 24 horas sin recolección de residuos, sumadas a la elevada temperatura –que ayer alcanzó los 35,7 grados–, no pasaron inadvertidas. Sin embargo, desde el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido (Surrbac) confiaron en que sólo tomará un día normalizar la situación.

    “En un día van a normalizar todo, nunca hubo problemas en ese sentido con las medidas de fuerza”, dijo a Día a Día Carlos García, vocero del gremio. En la misma línea se expresó Marcelo Soria, encargado de prensa de Cotreco, una de las prestadoras del servicio: “Cuando hay medidas de fuerza o feriados, luego se hace un trabajo más intensivo para recuperar la normalidad en el menor tiempo posible”.

    “Se trabaja hasta completar todas las rutas, más allá del horario habitual de cada turno”, aseguró Soria a este diario. Tanto en Cotreco como en Lusa, la otra prestadora, se retomaba el servicio desde las 0 de hoy.

    Hubo piñas. Varios manifestantes protagonizaron incidentes al atacar a unidades del transporte urbano e interurbano de pasajeros, a taxis, a remises y a locales comerciales del Centro. Los episodios más graves ocurrieron con los choferes de los colectivos, algunos fueron golpeados y también se arrojaron bombas de estruendo dentro de los móviles. Durante la manifestación, también hubo incidentes entre miembros del MST y el PTS. Y otros con peones rurales. Los gremios se desconcentraron en el Patio Olmos cerca de las 13.30.

    No te pierdas el paro en fotos, la galería de imágenes que te muestra todo lo que pasó el #20N en Córdoba.

     

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 21/11/2012 | 00:05:08