?>
Córdoba

Pararrayos para todos en Córdoba

Presentaron un proyecto en la Unicameral para proteger a la provincia de descargas eléctricas en las tormentas.

Ingresó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley para crear una red de pararrayos en toda la provincia. La iniciativa, llamada “Sistema de prevención y protección contra descargas eléctricas atmosféricas”, nace a partir de los últimos hechos trágicos en todo el país relacionados con tormentas eléctricas.

Los pararrayos se instalarán en edificios públicos provinciales, escuelas, centros recreativos, clubes deportivos, centros turísticos y en edificios de zonas urbanas o suburbanas cuyo planeamiento original no haya estipulado un planeamiento de esta situación.

Entre los fundamentos de la iniciativa, presentada por Oscar González, Sandra Trigo y Nadia Fernández, los tres de Unión por Córdoba, se justifica la necesidad de la norma en “los repetidos y trágicos sucesos desencadenados recientemente en el país”. En particular, el más grave es el que ocurrió en enero pasado en Villa Gesell, cuando un rayo que cayó en un balneario mató a cuatro jóvenes.

Si bien la ley advierte que existen reglamentaciones que obligan –en determinados casos– a colocar pararrayos, “la previsión ha sido superada en la práctica y quedan amplios márgenes sin regularse, que escapan a la legislación de higiene y seguridad industrial”.

Según se consigna en el proyecto, la Argentina está en la segunda región con más caídas de rayos anuales. El texto dice que los estudios de la Red Mundial de Localización de Rayos estiman que mueren unas 50 personas al año por siniestros por descargas eléctricas aire-tierra.

Por otra parte, la ley, una vez aprobada, especifica la creación de un registro de pararrayos de la Provincia. Habrá tres años para reglamentarla.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo