?>
Córdoba

Para que el árbol te deje ver la ruta

Piden forestar cerca de los caminos para evitar grandes tormentas de polvo.

 

El 29 octubre de 2010 nueve personas murieron en la autopista Córdoba-Rosario por un colosal accidente que se produjo cuando una densa nube de polvo oscureció la mañana. En 2009, sobre la misma ruta, tres personas murieron por la misma causa.

Con tiempo, casi con seis meses de anticipación, un grupo de organizaciones ambientales elevó un informe a la Provincia y las delegaciones regionales de Vialidad Nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para que antes de las tormentas de polvo de la época seca (entre julio y noviembre) se tomen las medidas necesarias para mitigar los impactos producidos por estos fenómenos sobre las rutas cordobesas.

El informe, elaborado por el Foro Ambiental Córdoba, el Núcleo Diversus (de investigaciones en diversidad y sustentabilidad), el Colectivo por el Bosque Nativo y el grupo Intercuencas Sostenibles sugiere que es importante encarar tareas de forestación en los campos y las superficies lindantes a los caminos provinciales para mitigar los efectos de la erosión eólica en los suelos desprotegidos y disminuir así la cantidad de polvo en suspensión después de una tormenta. 

Las organizaciones recomiendan, primero por un tema de seguridad vial y, segundo, por la avanzada deforestación en Córdoba, utilizar plantas de los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo de las especies nativas de la provincia.

Para el grupo de organizaciones, en Córdoba se tiene que avanzar con el cuidado de los bosques autóctonos para evitar que durante estas tormentas el polvo levantado por el viento dificulte la visibilidad en la ruta, ya que esto se da por la falta de cubierta vegetal en el suelo.

Además, destacan la importancia de contar con un mapa de riesgo de voladura de suelos para tener identificados los puntos más sensibles a la erosión eólica en la geografía provincial y su incidencia en las rutas según la dirección del viento. 

“Esto va ayudar a determinar cuáles son los sectores en donde es prioritario trabajar para poder comenzar con las barreras forestales. En el documento, los productores tienen una excelente herramienta para trabajar”, aseguró el biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba. 

Radar.
A su vez, también se recomienda que se avance en la instalación de un radar Doppler que debería estar ubicado en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Según los especialistas, es importante contar con estos dispositivos porque permiten anticipar alertas meteorológicos ya que detectan la formación de núcleos de tormentas.

 

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo