?>
Córdoba

Para opositores, Schiaretti debió haber hablado de Odebretch

Legisladores de la oposición cuestionaron el discurso del Gober en la apertura de sesiones legislativas.

Promesas repetidas y no cumplidas, omisión del escándalo de Odebretch, anuncios sobre seguridad que no conformaron y dudas sobre el Hospital Neuropsiquiátrico son algunas de las críticas que hicieron legisladores de la oposición sobre el discurso que Juan Schiaretti dio este miércoles en la Unicameral.

“Después de 17 años de gobierno (de Unión por Córdoba) hay algo que me preocupa y es cierta soberbia en el ejercicio del poder”, dijo a Día a Día Liliana Montero, del bloque Córdoba Podemos. “No huno ni una línea de autocrítica. Ni siquiera en el área más conflictiva y complicada que es la seguridad. Como si no hubiesen tenido nada que ver”, sostuvo. Y consideró que anunció obras que ya se vienen prometiendo hace muchos años.

“Hubo una gran ausencia: Marcelo Odebretch”, advirtió Montero. “La Provincia ha dado una de las obras públicas más importantes, que son los gasoductos troncales, a una de las empresas más corruptas de América Latina. Y eso tiene consecuencias, porque Odebretch no consigue financiamiento entonces se lo pagamos los cordobeses”, dijo. “Es probable que los gasoductos se hagan. Pero lo que esta provincia tiene que entender es que no pueden ser incompatibles la obra pública con la trasparencia."

Con respecto a ese tema también se refirió Juan Pablo Quinteros, del Frente Cívico. “En materia de obras públicas volvió a hacer los mismos anuncios que el año pasado”, señaló. “Nos parece que lo de Odebretch y la connotación mundial que está teniendo el problema de corrupción merecía al menos un párrafo. Es una obra (la de los gasoductos) que ya no es como dijeron que iba a ser. Porque hubo que salir a pedir 150 millones de dólares, endeudar a la Provincia para financiar a esta empresa que tiene estos serios problemas."

En cuanto a seguridad, Quinteros dijo: “Pensamos que iba a ver autocrítica. El tema de la Policía amerita mucho más que estos anuncios de seguir poniendo dinero en móviles o armas. Sería bueno que anuncien inversiones en la capacitación del personal policial. El 85 por ciento de la Policía de Córdoba, que hoy está con serios problemas de corrupción, fue parido durante los gobiernos de (José Manuel) De la Sota y Schiaretti; me parece que deberían replantearse cómo ha sido la formación de ese cuerpo policial."

En tanto, para el jefe del bloque radical, Orlando Arduh, no hubo anuncios de obras nuevas. “No hay ninguna obra nueva. Y las obras no llegan. En el sur de la provincia, los caminos rurales son los canales porque no hicieron canales en estos 20 años”, dijo a Día a Día. “Siguen prometiendo los mismos nosocomios. En 2007 prometió el de Río Tercero, que ahora lo volvió a anunciar. En 2010 prometió la Maternidad que la vuelve a prometer ahora”, enumeró.

Hospital Neuropsiquiátrico

Al hablar sobre salud, Schiaretti dijo que se mudará el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, de la Capital, a un nuevo edificio en el predio del Hospital Misericordia. Y que el actual edificio, en barrio Juniors, continuará siendo de la Provincia.

“Le acabo de decir al ministro (de Salud, Francisco) Fortuna que quiero juntarme con él porque me preocupa”, dijo Liliana Montero. “Siempre ha existido este rumor en relación a la manzana del ‘neuro’, enclavada en uno de los mayores polos de desarrollo inmobiliario de la Capital. Nos preocupa que el traslado se haga pura y exclusivamente para beneficiar estos desarrollos inmobiliarios”, advirtió. “El Gobernador dijo que eso iba a seguir siendo público. ¿Pero qué vamos a hacer público para que los desarrollistas puedan subir el valor de la tierra alrededor? Nos preocupa porque no lo teníamos en la agenda”, sostuvo.

Reproche del PRO

Soher El Sukaria, legisladora del PRO, cuestionó que pese a que Schiaretti dedicó varios párrafos a destacar la buena relación con la Nación, no haya mencionado que muchos de los programas que enumeró reciben fondos nacionales.

“En más de la mitad de los programas que mencionó, los de capacitación, empleo, desarrollo social o equidad, los fondos vienen de Nación y no se hizo alusión en ningún momento, salvo cuando habló de la Educación”, sostuvo El Sukaria.

La legisladora también criticó lo que consideró una falta de política de gestión en seguridad. “No hay un plan que asegure que se vaya a revertir en el corto plazo lo que está sucediendo con la Policía. Con chalecos y con móviles no vamos a solucionar los problemas porque en muchos municipios no hay nafta ni neumáticos para los móviles. Creo que todavía es bajo el número de policías, es muy baja y precaria la capacitación y el sueldo. Y falta la modernización que requiere la fuerza para una prevención concreta del delito”, objetó.

Asimismo, cuestionó que el anuncio de inversión en Seguridad, de 780 millones de pesos para 2017, no figuraba de ese modo en el Presupuesto. “Estoy preocupada porque en el presupuesto que aprobamos no se registran esas inversiones que el Gobernador manifestó. Los 780 millones para seguridad no están así delimitados", dijo. 

Los opositores también cuestionaron los puntos mencionados por Schiaretti sobre la ley de bosques

Sumate a la conversación
Seguí leyendo