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Córdoba

Para la Epec, sólo quedan 5 mil vecinos sin energía eléctrica

Desde la empresa aseguran que hay solamente dos transformadores sin funcionar, pero hay muchas líneas de baja tensión con problemas. A cinco días del temporal, siguen las protestas de vecinos.

Todavía persisten los coletazos del temporal que azotó Córdoba el lunes pasado, y los más afectados son los vecinos que continúan sin suministro de energía eléctrica desde entonces por los desperfectos que sufrieron las líneas de media y baja tensión debido a las fuertes ráfagas de viento, la abundante lluvia y la caída de árboles y postes. 

Según la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), unos cinco mil cordobeses aguardan que se restablezca el servicio que se apagó hace cinco días. “Hemos podido cumplir casi completamente con el objetivo que nos habíamos planteado para hoy (por el viernes): hay solamente dos transformadores fuera de servicio”, dijo anoche a Día a Día Osvaldo Simone, presidente de la Epec. “Por los cinco mil vecinos que siguen sin luz es que hemos dispuesto mantener durante todo el fin de semana la misma capacidad operativa en guardia, en apoyatura, como también en equipamiento móvil para que se continúen con los trabajos de reparación”, indicó. 

Anoche, Simone reportaba importantes avances en los trabajos de restablecimiento del suministro. “Hemos podido intervenir en tres corredores importantes de la zona sur”, explicó Simone, y detalló que “en Camino a 60 Cuadras se ha podido restablecer por completo el servicio de media tensión; en el corredor San Antonio se ha habilitado más del 60 por ciento del servicio, conectando a barrio Inaudi, Tejas II y parte de Nuestro Hogar III”. 

Además de los dos transformadores que aún no funcionan, el presidente de Epec reconoció que hay problemas “puntuales” con líneas de baja tensión y bajadas a hogares. La cantidad de gente afectada por esto multiplicaría la cantidad de vecinos “a oscuras”.

“En San Vicente Este y en Renacimiento dimos energía de media tensión el jueves a la noche, pero hoy (por ayer) hubo más problemas, aunque en la tarde-noche se pudo resolver”, añadió.

Sin luz. Hasta anoche continuaban los reclamos de los vecinos que ya no saben cómo arreglárselas. Y ni hablar de los que tienen comercios y otros rubros que requieren de la energía eléctrica para trabajar. Según la Policía, los cortes se ubicaban en la ruta 9 Sur; también en el Camino a 60 Cuadras (José Ignacio Díaz); en Estados Unidos y Uruguay (San Vicente); y en la Circunvalación y Valparaíso. Entrada la noche, volvió la luz a Nuestro Hogar III y los vecinos levantaron el corte que sostuvieron en Vélez Sársfield al 6000. 

Caídos y abandonados. Pero no sólo la energía fue motivo de irritación entre los cordobeses. Fueron incesantes durante toda la jornada los llamados de vecinos a las emisoras radiales pidiendo que la Municipalidad remueva alguno de los tantísimos árboles que fueron arrancados por el viento del lunes, en medio del temporal.

Muchos vecinos pasaron su quinta noche sin luz. ¿SOLUCIONADO A MEDIAS? Más allá de que las soluciones llegaron desde la Epec a la mayoría de las líneas de media tensión (13,2 kV) afectadas, en la distribución de bajo voltaje (380 V) continúan innumerables complicaciones. Es debido a los cortes de cables que se produjeron a partir de árboles y ramas caídas. Esto Epec no lo reconoce, pero demorará varios días reparar todo el sistema.
CORTES DE CALLES. Anoche continuaban activos varios cortes puntuales de calles por vecinos que no tenían luz. La mayoría en la zona sur, el sector más afectado por la tormenta. En camino a San Carlos, en San Vicente, en Camino a San Antonio, en Maipú, se sucedían protestas de usuarios sin energía.
FONOBÚS. Un 30% de los ómnibus de Fonobús estaban anoche paralizados porque una protesta de vecinos por la falta de energía bloqueó la entrada a la empresa, en Yapeyú. 
EVACUADOS. Más de 600 personas que fueron evacuadas el lunes. El jueves por la noche muchos pudieron volver a sus hogares mientras que otros fueron reubicados en albergues, pero todos abandonaron los centros de evacuación.

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El Frente Cívico pide respuestas y acusa
El vocal del partido ante el Ersep dijo que la Epec no ejecutó el 25% del presupuesto en inversiones.

Juan Pablo Quinteros, vocal del Frente Cívico ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), adelantó que pedirá un informe a los directivos de Epec para saber “en qué estado se encuentra la empresa”. Además, denunció que desde hace 10 años no se ejecuta “más del 25 por ciento” del presupuesto anual de inversiones.
El referente de la oposición en la provincia manifestó que “lo que están haciendo los empleados de Epec en los últimos cuatro días realmente es notable”. “El año pasado cuando pedí el informe del mantenimiento preventivo, nunca me contestaron, porque no tienen nada qué contestarme. Los postes tienen que ser reemplazados cada 15 años y no lo han hecho”, aseguró.
“El pedido de informe tiene como objeto saber en qué estado se encuentra la empresa. La cuenta presupuestal nos indica que hace 10 años que nunca se ejecuta más del 25 por ciento en inversiones”, indicó, y desafió a la empresa a que indiquen cuándo fue la última poda preventiva.
Por último, Quinteros agregó: “La única manera de sacar a Epec de esta crisis terminal es reconociendo su estado”.

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