?>
Córdoba

Para el comienzo de las clases se necesitan $1000

Para el primer día de clases hacen falta, como mínimo, 950 pesos por chico en el primario y 1.000 en el secundario. Esto es contando los útiles y una mochila. El uniforme, aparte.

Falta un mes para el comienzo de las clases en Córdoba y ya los comercios del rubro tienen expuestos “toooodo” el arsenal de útiles. Las librerías y supermercados están suficientemente “estockeados” como para que la oferta esté lista a la hora de que la gente empiece a cobrar el sueldo de enero.

En los comercios afines, este año advierten un mejor escenario porque como las clases empiezan una semana después que en años anteriores, está la posibilidad de que la gente que cobra en los primeros dos o tres días de cada mes disponga del sueldo de febrero para las compras escolares.

Luego de un relevamiento realizado por este diario en comercios locales (supermercados, librerías, regalerías y mercerías), se puede calcular que un kit básico para un alumno de nivel primario arranca en los 950 pesos. Esto es un combo “como para empezar”, que alcanzará como para un par de meses.

En el caso de un alumno en el secundario, el costo se estira hasta los 1.000 pesos. 

En ambos casos, incluye los útiles y la mochila, pero no el uniforme ni los libros.

A sumar. Entre los básicos para el primario sumamos al carrito dos cuadernos Gloria rayados de 48 hojas tapa flexible ($ 18). Si la idea es empezar con algo de más calidad, los marca Rivadavia cuestan 20 pesos cada uno, siempre en tapa flexible, y 40 cada uno si tienen tapa dura. 

Los lápices es otro imprescindible para el primer día de clases de los chicos de primero a tercer grado. Un kit de 4 unidades marca Bic se vende a 20 pesos. Con esos le debería alcanzar para dos o tres meses, siempre que no los pierda o les saque tanta punta hacerlos desaparecer.

Para terminar de conformar el kit del primer día hay que sumar un sacapuntas ($ 21), dos gomas ($ 12), una caja de lápices de colores (12 unidades, cortos, $ 17), una tijera ($ 26), papel glasé ($ 5) y una Voligoma ($ 10). En el caso de los grados superiores: un compás elemental cuesta 36 pesos; una regla, 12; una escuadra, 15; y un transportador, 13.

Cartucheras hay de todos los tamaños y precios. Las más básicas arrancan en 50 pesos y se van a más de 250 en el caso de las de dos pisos de Luna, Hot Wheels o Spider Man, por ejemplo.

Secundario. En el caso de un alumno del secundario el gasto es similar. La mayor parte de la plata se va en biblioratos ($ 40), cuadernos espiralados ($ 80) y repuestos de hojas ($ 90, marca Ritmo de 400 unidades). Otro de mayor calidad, marca Rivadavia de 480 hojas: 310 pesos.

Consejos

No hay apuro. Si puede esperar, lo mejor es comprar sobre el comienzo de las clases. O incluso la semana después del inicio. Los precios de la mayoría de los artículos siempre baja unos pesos.

Ojo con los libros. En esta lista faltan los libros. Recién cuando comiencen las clases los maestros le dirán cuáles comprar. No se adelante ni compre el que usaron el año anterior, suelen cambiar.

Largada. Las clases empiezan el lunes 6 de marzo, aunque para los primeros grados de cada nivel, los comienzos se adelantan por el periodo de ambientación. Averigüe en el colegio, en la segunda quincena de este mes.

El resto de la inversión: un resaltador ($ 10), dos lapiceras ($ 15), fibras ($ 30), un corrector Bic ($ 31), un portaminas Faber-Castell ($ 38), un repuesto de minas ($ 6), dos gomas lápiz/tinta ($ 17) y una canopla básica ($ 50). 

En mochilas, hay muchos modelos para elegir, arrancan en 500 pesos y se estiran hasta más de 1.000 en el caso de las que tienen carro.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo