?>
Córdoba

Para Bergman, mapa y ley de bosques van por separado

Bergman dijo que analizan el procedimiento. Y que es necesaria la participación ciudadana

“El debate sobre el ordenamiento territorial, es decir, el procedimiento con el que se hacen los mapas (de bosques), no está vinculado al debate parlamentario de la Provincia de si va a modificar o no su ley provincial”, dijo Sergio Bergman, ministro de Ambiente de la Nación. 

De esta manera, diferenció la obligación del Poder Ejecutivo de Córdoba de actualizar cada cinco años su mapa de bosques de la potestad que tienen los legisladores de modificar la ley de bosques, que indica qué actividades pueden o no hacerse en cada sector del territorio delimitado por ese mapa, entre otros puntos. A su vez, la ley provincial –en la actualidad la N° 9814– no puede proteger menos de lo que dispone la ley nacional N° 26331, que establece los presupuestos mínimos. 

“La ley provincial es juridiscción de la Provincia, que además tiene la obligación de hacer su mapa. Nosotros tenemos que validarlo”, dijo Bergman

Bergman hizo esas declaraciones a Cadena 3 minutos antes de tomar un vuelo a Córdoba, donde permaneció buena parte de la jornada de este lunes. Por la mañana recorrió las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), que será sede del Observatorio Nacional de Cambio Climático, y luego firmó un acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti para crear dos nuevos parques nacionales.
 
“Hay una decisión (del Ministerio) que es participar y colaborar”, dijo Bergman. “Y hay una decisión del Gobierno de Córdoba de no avanzar, como sucedió en diciembre, en un debate que no tenga los tiempos y los espacios para que logremos los consensos”, sostuvo.
 
Dijo, además, que por pedido de la Provincia están analizando el procedimiento técnico desarrollado por la Secretaría de Ambiente para hacer el mapa, que incluye un sistema de información geográfica.
 
“La Provincia nos remitió la metodología y ahora la Dirección Nacional de Bosques la evalúa”, dijo Bergman. “Y quiero agregar un tema muy importante: no sólo es lo técnico de cómo se hace este mapa, sino que hace falta también la participación ciudadana y la consulta no sólo a la sociedad civil sino también a la academia.”
 
Javier Britch, secretario de Ambiente de la Provincia, explicó a Día a Día que lo que la Nación analiza es la herramienta técnica, pero no el modo en que Córdoba llevará adelante el proceso participativo, que es hoy el principal motivo de conflicto.
 
Por un lado, el oficialismo plantea que el mapa debe ser definido por los legisladores. En cambio, para la oposición y la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, debe hacerlo una Unidad Ejecutora convocada por el Ejecutivo, con participación de la sociedad civil, como indica la ley nacional.
 

Mar Chiquita, más cerca de ser Parque Nacional

Provincia y Nación firmaron este lunes un acuerdo de cooperación para transformar la reserva de Mar Chiquita y la estancia Pinas, en Traslasierra, en dos nuevos parques nacionales.

La Provincia deberá ceder la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales de los inmuebles para la creación de los parques: “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y “Pinas”. 

Una comisión mixta, integrada por autoridades de la Administración de Parques Nacionales y la Provincia será la encargada de cumplimentar con todas las formalidades técnicas y administrativas para que Córdoba tenga estos nuevos parques. 

Por otro lado, participarán como asesores las ONG Aves Argentinas y Yaku sumaq más la Universidad Austral.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo