?>
Córdoba

Pan: otra suba a punto de salir del horno

Aumentaría entre 15% y 20%. El pan francés, con aumento, pasaría a costar entre $ 34,50 y $ 36. 

El pan pasará a costar entre un 15 y 20 por ciento más caro en los próximos días. El Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac) se reunirá mañana a las 19 para definir la cifra, que será una guía para las panaderías. Puede ser que algunas aumenten más o menos, según su realidad y el barrio en el que se encuentren.

El aumento responde, en primer lugar, al incremento de las tarifas de los servicios, impuestos y el combustible, explicó a Día a Día Luis Rodríguez, presidente de Cipac. También, a la suba de los precios de insumos básicos como la harina y el azúcar.

“Lo vamos a definir el martes, pero la suba estaría entre el 15 y el 20 por ciento”, dijo Rodríguez. Esa es la cifra que ya había adelantado, la semana pasada, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). 

Incrementos

Rodríguez atribuyó la suba, en primer lugar, a los aumentos en la electricidad y el gas, así como los impuestos provinciales y municipales. A eso, se suman los incrementos en los insumos. 

Según panaderos consultados por Día a Día, la bolsa de harina de 50 kilos en diciembre costaba 230 pesos y ahora, 300. En cuanto a la azúcar, la bolsa pasó de 490 pesos en diciembre a 560 en febrero. También aumentaron los huevos, entre un 10 y un 12 por ciento en los últimos meses, la margarina y la grasa. 

Jorge Alonso, secretario de Apyme y dueño de una panificadora en esta ciudad, agregó otro ítem a los aumentos: las bolsas y los envases plásticos. 

Cuándo se sentirá

“El pan no es como el combustible, que a una hora determinada aumenta en todos los surtidores”, explicó Alonso. “Desde el Cipac se sugiere un precio y después cada panadería aumenta en función de lo que necesita y puede. Hay barrios en los que, por la realidad de los clientes, no se puede subir mucho”, explicó.  

El precio sugerido hoy por Cipac para el pan francés es 30 pesos el kilo y para el miñón, 32 pesos. En el caso de los criollos, la recomendación es 50 pesos el kilo. Para las facturas, entre seis y siete pesos cada una.

Precios

Así quedarían los precios de referencia:

  • Pan francés. Hoy cuesta $ 30 el kilo. Con aumento, se iría entre $ 34,50 y $ 36. 
  • Pan miñón. Hoy vale $ 32. Con aumento, entre $ 34,80 y $ 38,40.
  • Criollos. Actualmente sale $50 el kilo. Con aumento: entre $ 57,50 y $ 60.
  • Facturas. Hoy: $ 6 cada una. Con aumento: entre $ 7 y $ 8. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo