?>
Córdoba

Otra escuela que termina en un contenedor

En total son 33. Es la Atilio Argüello, de Parque República. El edificio corría riesgo de hundimiento. La demolerán y harán una nueva.

Las aulas móviles o contenedores volvieron a ser motivo de discusión en la reunión de presupuesto que tuvo lugar este martes en Legislatura. En diciembre del año pasado, el Ministerio de Educación provincial había informado en esa misma instancia que 33 escuelas iban a terminar el año en las llamadas “aulas de campaña”. En esta ocasión, Walter Grahovac evitó dar la nómina precisa pero anticipó que hay que restar un caso y sumar otro más.

El colegio que se baja de la lista es el Ipem 157 anexo de Santa María de Punilla. El funcionario informó que ya se terminó la construcción de las aulas nuevas. Los chicos dejaron ya las nueve aulas contenedores, aunque la obra continúa en el resto del edificio escolar.

La escuela que se suma al listado original es la Atilio Argüello de Parque República. La primaria de la ciudad de Córdoba sufre riesgo de desmoronamiento. Las paredes del salón de actos y las de varias aulas comenzaron a ceder. El edificio se encuentra en terreno de mallines.

“Había que demoler la escuela y construir otro edificio en el mismo lugar. Los padres no quisieron trasladar a sus hijos. Creemos que la obra demandará unos dos años”, explicó el ministro a este diario.

Existen además otras tres escuelas del interior (Malagueño, Parque Siquiman y paraje Media Luna) con planes de obras complejas y aulas contenedores. En las tres fracasó la licitación convocada por el Ministerio de Infraestructura provincial. La obra volvió al Ministerio de Educación y, a través de éste, se realizaron convenios con los municipios. Fuentes de la cartera calcularon que al menos hasta mediados del año que viene los chicos de esos tres colegios deberán asistir en aulas de campaña y baños químicos.

Inversión polémica. En la reunión del martes, legisladores de la Unión Cívica Radical denunciaron una subejecución presupuestaria en al menos tres programas educativos. Al igual que el bloque Frente Cívico y Social, reclamó que la Provincia gasta mucho menos de lo que prevé en el crédito original.

“Según la ejecución presupuestaria de septiembre de este año, sólo se gastaron ocho millones de los 110 previstos para infraestructura escolar”, explicó Rodrigo de Loredo, quien además tildó de “dibujadas” a las cifras del presupuesto.

También se denunció que sólo se destinaron 24 de los 41 millones de pesos asignados a la reparación de edificios escolares y 7,8 de los 40 millones presupuestados para la construcción de aulas nuevas. En octubre de este año, el legislador Ricardo Fonseca presentó un pedido de informes.

“Necesito analizar la documentación que tienen. El monto de la transferencia para aulas nuevas fue mucho mayor a la que denunciaron. Destinamos más que siete millones en ese programa”, replicó el ministro Grahovac.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo