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Córdoba

Oncológico: en un mes se normalizaría el servicio

La semana pasada se interrumpieron tratamientos de radioterapia por la falla de un equipo. El director del hospital, Martín Alonso, informó que en cuatro semanas estará resuelto. 

Un grupo de pacientes del Hospital Oncológico José Urrutia se manifestó el miércoles pasado por la rotura de un equipo de radioterapia. Denunciaron que se interrumpieron los tratamientos de los pacientes con cáncer.

Martín Alonso, director del hospital, informó que la falla del equipo de radioterapia se debió a un imprevisto “que sucede también en el sector privado”. Y agregó que en cuatro semanas se normalizará el servicio, tiempo que demorará la llegada del repuesto. 

Por lo pronto, los pacientes nuevos que ingresen serán derivados al sector privado, al igual que algunos ingresos de este mes.

–¿Cuánto tiempo tiene el equipo que falló?

–Entre dos y tres años. Todos los meses hacemos el mantenimiento. Pero son cosas que pasan. Cuanto más sofisticado es el equipamiento, más posibilidad de fallar. Es posible que el año que viene volvamos a tener el mismo inconveniente, porque no hay stock en el país de todos los repuestos.

–¿Se interrumpieron los tratamientos? 

–Sí, pero es bastante normal que esto suceda. Incluso en el sector privado. Estas fallas las tienen los equipos de todo el mundo. 

–¿Cómo siguen ahora estos pacientes?

–Se vuelven a planificar las terapias. En algunos casos se aumentan las dosis. En otros, se agrega una más al final. Los pacientes se tienen que quedar tranquilos. No se pierde todo lo que se hizo. 

–¿Hay riesgo de que los tumores progresen?  

–En oncología todo puede pasar, hasta en pacientes que se irradian todos los días. Pero eso no es nuestro principal miedo. En realidad estamos preocupados porque las cosas no se están haciendo con nuestros estándares de calidad. Pero este inconveniente no hará que los pacientes se dejen de curar. 

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