?>
Córdoba

Los nuevos descuentos en la RAC largan el 7 de junio

Así se lo comunicó el secretario de Servicios Públicos, Carlos Ambrosich, a los intendentes de las Sierras Chicas. Las rebajas irán del 30% al 55%.

Finalmente, y después de muchas idas y vueltas, el próximo viernes 7 de junio entrarán en vigencia los nuevos descuentos para usuarios frecuentes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). Así se lo aseguraron ayer a varios intendentes de las Sierras Chicas los principales funcionarios y directivos de la Secretaría de Transporte de la Provincia y de Caminos de las Sierras, concesionaria estatal de la RAC.

A partir de ese día, los usuarios del sistema que pasen por las casillas de peaje más de 40 veces por mes tendrán un descuento del 30 por ciento, y si realizan más de 60 pasadas, la bonificación será del 55 por ciento. En el primer caso, y teniendo en cuenta una tarifa plena de ocho pesos, el peaje será de 5,60 pesos por pasada; y en el segundo, de 3,60 pesos.

El anuncio corrió por cuenta del nuevo secretario de Servicios Públicos, Carlos Ambrosich (reemplazante del renunciante Martín Aráoz, envuelto en un caso de corrupción), quien se entrevistó con los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi; de Salsipuedes, Sergio Cornejo; de Río Ceballos, Sergio Spicogna; y Unquillo, German Jalil. “Ambrosich nos dijo que el 6 de junio se termina de conformar el nuevo Directorio de Caminos de las Sierras, y que el nuevo esquema de descuentos comenzará a funcionar al día siguiente”, le dijo Salibi a Día a Día.

La decisión de la empresa estatal llega después de innumerables reclamos que desde hace meses vienen realizando vecinos de las Sierras Chicas para contar con mejores descuentos en la tarifa de peaje, planteo que se tradujo en varias marchas y piquetes frente a las mismas casillas.

Los usuarios frecuentes tendrán que gestionar el Cuis (sistema de pago automático) para gozar de los nuevos descuentos. El aparato tiene un costo, por única vez, de 85 pesos, y permite pagar el peaje con tarjeta de crédito o débito. En tanto, aquellos que ya cuentan con el Cuis, deberán acercarse hasta las oficinas de Caminos de las Sierras para actualizar el sistema, una vez que el nuevo esquema ya entre en vigencia.

La recomendación es esperar hasta el 7 de junio para adquirir o actualizar el Cuis, ya que el nuevo esquema de descuentos entrará en vigencia recién en esa fecha. Hasta entonces, a los viajes acumulados sólo se aplicará el actual sistema de bonificaciones. Desde la empresa aseguraron que, una vez que el futuro sistema comience a funcionar, se ampliarán los horarios para realizar dicho trámite.

$5,60. Pagarán quienes pasen entre 40 y 59 veces por mes por una casilla. Los que pasen 60 ó más, pagarán $ 3,60.

Hay que evaluar qué conviene más. Según explicaron desde Caminos de las Sierras, el actual esquema de bonificaciones coexistirá con el futuro sistema anunciado ayer por el secretario de Servicios Públicos, Carlos Ambrosich. De esa manera, cada usuario deberá sacar bien las cuentas para decidir qué opción le conviene más.

Es que el actual esquema de bonificaciones habilita menores descuentos, pero a partir de una menor cantidad de pasadas. De hecho, a partir de la pasada número 24 y hasta la 44, se recibe un descuento del 10 por ciento; a partir de la 45 y hasta la 60, la rebaja es del 15 por ciento; y desde la 61, del 20 por ciento.

Vale decir, a un automovilista que viaja todos los días hábiles a Córdoba capital (44 pasadas al mes) le convendrá el futuro esquema, ya que obtendrá un 30 por ciento de descuento.

En cambio, a un usuario que no llegue a las 40 pasadas mensuales le convendrá mantener el actual régimen de bonificaciones, ya que, al menos, gozará de una tarifa un 10 por ciento menor (7,20 pesos por pasada). Cada cual deberá sacar sus propios cálculos y ver qué es lo que mejor le viene.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo