Córdoba

Nuevas líneas de colectivos desde marzo

La Municipalidad difundió cómo serán los nuevos corredores en el transporte urbano. Comenzarán a operar desde marzo. Hay ocho líneas centrales, complementarias, barriales y diferenciales.

Desde marzo, el transporte urbano de pasajeros sufrirá un cambio radical en la ciudad, con nuevas líneas y colectivos que recorrerán las calles cordobesas antes de que comiencen las clases.

La información fue confirmada este martes por la Municipalidad de Córdoba, desde donde se dieron a conocer cómo serán las ocho líneas centrales que atravesarán la ciudad, más los corredores barriales (B) y los diferenciales (D).

El primer cambio que notarán los usuarios será que los colectivos dejarán de llevar letras y pasarán a ser identificados por números. Las cuatro empresas que se quedaron con la licitación del transporte –Coniferal, Ciudad de Córdoba, Ersa y Autobuses Santa Fe– tendrán a cargo dos líneas centrales cada una, más los barriles y diferenciales.

Los trolebuses serán los únicos que mantendrán sus recorridos e identificaciones en las paradas, continuando bajo la órbita de Tamse.

Naranja. Así, los que son habitualmente pasajeros de Coniferal notarán que los actuales corredores centrales (Naranja) pasarán a ser las líneas 10 (y sus líneas complementarias: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19); y 60 (61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68). Esta transportista también tendrá a su cargo la línea barrial B60 y B61, y el diferencial D10.

Azul. La empresa Cuidad de Córdoba que ya viene operando el sistema seguirá con las líneas azules y tendrá dos centrales: el corredor 20 y 70. Manejará, además, las líneas de estos recorridos: 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29; además de los 71, 72, 73, 74, 75. También los barriales B20 y B70, y el diferencial D20.

Rojo. La transportista Ersa se hará cargo de parte de los recorridos de Tamse, tal como los realiza hoy, pero con algunos cambios en los centrales. Operará en los corredores 30 (31, 32, 33, 34, 35 y 36) y 80 (81, 82, 83 y 84). También manejará las barriales B30 y B70, y el diferencial D20.

Amarillo. Autobuses Santa Fe tendrá las ex líneas de Tamse que pasarán a llamarse los centrales 40 y 50, además de manejar las líneas anulares (500, 501, 600 y 601), que son las únicas que seguirán con igual nombre y mantendrán prácticamente idénticos recorridos. Esta empresa sumará todas las líneas de los corredores 40 (41, 42, 43 y 44), y 50 (51, 52, 53, 54 y 55), además del diferencial D5.

Sólo bus. Los ocho corredores centrales atravesarán las avenidas principales y está contemplado que el nuevo sistema Sólo Bus tenga paradas en los canteros de las avenidas Sabattini, Rafael Núñez, Malvinas Argentinas, Fuerza Aérea y Vélez Sársfield (ver más información en página 4).

Estas dársenas serán usadas por los colectivos articulados (con capacidad de hasta 150 personas). Si bien el sistema comenzará con las nuevas paradas y líneas en marzo, el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, precisó que estas estaciones serán utilizadas desde julio. Junto con el titular de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan, reveló que las obras previstas costarán 28 millones de pesos.

En los adjuntos que están a la derecha de esta nota (al lado de la foto que ilustra esta nota, bajo el título adjuntos) podés ver:

Plano general del sistema

Corredor 1 / Naranja- Coniferal

Corredor 2 / Azul- Ciudad de Córdoba

Corredor 3 / Rojo-Ersa

Corredor 4 / Amarillo-Autobuses Santa Fe

Corredor 5 / Amarillo-Autobuses Santa Fe

Corredor 6 / Naranja-Coniferal

Corredor 7 / Azul-Ciudad de Córdoba

Corredor 8 / Rojo-Ersa

Líneas Anulares / Amarillo-Autobuses Santa Fe

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