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Córdoba

La nueva YPF estatal le abrió la "canilla" a sus estaciones

Tras la intervención, la empresa amplió hasta un 15% el cupo de combustible para sus estaciones de servicio.

Mientras el proyecto de nacionalización avanza sin obstáculos por ambas cámaras del Congreso Nacional, el primer resultado palpable de la intervención del Estado en YPF es un incremento sensible en el abastecimiento a las estaciones de servicio que la marca tiene en todo el país, Córdoba incluida. Ello ha permitido que el faltante “crónico” de combustibles de los últimos dos años se haya relajado en los últimos días, con pocos puntos de venta que todavía exhiben los consabidos cartelitos de “No Hay”.

Así se lo reconoció a Día a Día Raúl Castellano, titular de la Federación de Expendedores del Centro de la República Argentina (Fecac). “A partir de la intervención, la empresa comenzó a incrementar los cupos de combustible que entrega a sus estaciones. Hay algunas que ya reciben entre un 10 y un 15 por ciento más, ya sean naftas o gasoil”, aseguró el empresario. “El problema no está ciento por ciento resuelto, pero la solución está encaminada”, entendió.

Ello ha permitido que buena parte de las estaciones de servicio YPF que hay en la provincia de Córdoba dejaran de mostrar largas colas de automovilistas ansiosos por llenar sus tanques, los mismos que hasta el mes pasado no sabían cuándo iban a volver a conseguir combustible. “Antes, la compañía disminuía la refinación o priorizaba el abastecimiento mayorista, y dejaban muy poco para las ciudades. Ahora, la nueva conducción de YPF está priorizando el abastecimiento por sobre la especulación económica”, entendió Castellano.


La misma evaluación hacen los empleados de las estaciones YPF. “De a poco, se está reactivando el abastecimiento. Repsol tenía combustible almacenado y no lo entregaba por una cuestión especulativa”, dijo Leandro Arévalo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Córdoba. “Hoy casi no quedan colas en las estaciones, y eso es muy bueno porque podemos trabajar más tranquilos”, señaló.


En el interior de la provincia la situación también ha mejorado, aunque los problemas de desabastecimiento se siguen notando. “Ha habido un incremento en la entrega de combustibles a las estaciones, pero todavía es insuficiente, particularmente en el caso del gasoil”, le dijo a este diario Jorge Díaz Santia, expendedor de Villa del Rosario. “Desde la empresa se sigue priorizando el canal mayorista para abastecer al campo, y se deja
poco saldo para las estaciones de las pequeñas ciudades del interior”, aseguró Díaz Santia.

En toda la provincia de Córdoba hay actualmente 464 estaciones de servicio en actividad, de las cuales YPF posee 147 (el 32 por ciento). De ellas, nueve son propias (operadas por la firma Opessa), y 138 de estacioneros particulares que trabajan bajo bandera YPF. Esso, con 67 estaciones de servicio; Shell, con 61; Oil, con 29; y Petrobras con 24; son las otras compañías con mayor presencia en la provincia. Igual, las estaciones YPF son siempre las más requeridas debido a que ofrecen sus combustibles a un precio significativamente menor que el de la competencia. 

El panorama cordobés se completa con unas 110 estaciones “blancas” que trabajan sin ser abastecidas por las principales compañías petroleras.

Reunión con Baratta
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) se reunirá en los próximos días con Roberto Baratta, jefe de asesores de la intervenida YPF, para pedirle ser parte de las decisiones que se tomen a futuro. “Queremos ser consultados respecto de la política comercial que asumirá la empresa”, dijo Castellano.

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