?>
Córdoba

En noviembre, nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal N°2 iniciará en noviembre un proceso por crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Menéndez fue apartado por estar siendo juzgado en otras provincias.

El Tribunal Oral Federal número 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba, comenzará en noviembre próximo un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar.

Según informaron fuentes judiciales, el hecho que se juzga ocurrió el 2 de julio de 1976, a las 10 de la mañana aproximadamente, cuando en la esquina de las avenidas Caraffa y Octavio Pinto del barrio Villa Cabrera de la capital mediterránea, se encontraban conversando, Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez y Carlos Delfín Oliva, junto a Héctor Ernesto Hunziker.

En esa oportunidad, los jóvenes estudiantes observaron una persona que habría pertenecido al Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia (D2), por lo que decidieron alejarse del lugar.

Hunziker lo hizo caminando, y Villanueva, Oliva y Diez, lo hicieron a bordo del automóvil de este último.

Apenas puesto en movimiento, el rodado fue interceptado por dos vehículos del Comando Radioeléctrico de la policía de Córdoba y al intentar huir, los jóvenes estudiantes fueron detenidos por los policías, Pedro Nolasco Bustos, Andrés Rojo, Antonio Polakovich, Jorge Worona, Pedro Colazo y José Oliviere.

Posteriormente y tras recibir una dura golpiza por parte de los uniformados, Villanueva, Diez y Oliva, fueron trasladados en uno de los móviles policiales a un descampado en inmediaciones del Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba, donde fueron fusilados.

Supuesto enfrentamiento. Según consta en la resolución judicial, en aquella oportunidad se informó que las muertes se habrían producido a consecuencia de un supuesto enfrentamiento armado entre los efectivos de seguridad que realizaban un control vehicular y "extremistas".

Imputados. La elevación a juicio, en la causa en la que están imputados Bustos, Olivieri y Worona por el presunto delito de "privación ilegítima agravada y homicidio calificado", surgió a partir de la resolución del TOF 2 de rechazar las apelaciones interpuestas por los defensores.

Sobre el caso, el abogado querellante, Martín Fresneda, sostuvo que con esta resolución, se juzgará un "nuevo episodio ocurrido en julio del 76, en el que cuatro jóvenes estudiantes fueron detenidos y uno de ellos está desparecido".

Recordó que Hunziker "aún permanece desaparecido, en tanto que los otros tres estudiantes fueron aniquilados, hacíéndolo pasar como otro procedimiento de evasión".

El letrado señaló que el juicio, cuya primera audiencia está fijada para el próximo 15 de noviembre, recayó "por sorteo" en el TOF 2" y aclaró que fue apartado en esta causa, el represor Luciano Benjamín Menéndez, "debido a que está siendo juzgado por otros hechos en otras provincias", concluyó.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo