?>
Córdoba

No pagar peaje ya merece una multa

La Legislatura aprobó cambios a la Ley de Tránsito, considerando infracción muy grave el no pago del peaje.

La Legislatura cordobesa aprobó este miércoles varias modificaciones a la Ley de Tránsito provincial, cambios entre los cuales se habilita a la Policía Caminera a imponer fuertes multas a quienes atropellen las barreras de peaje para no pagar la tarifa. Pero las novedades no se agotan allí.

Tal como lo había anticipado Día a Día semanas atrás, los cambios en la normativa tipifica como una “falta muy grave” (entre las más caras) los atropellos de barreras de peaje o las “chupadas” detrás de otro vehículo con el objetivo de no abonar la tarifa correspondiente. Y en ese sentido, habilita a las propias estaciones de peaje a proporcionar grabaciones fílmicas o testimonios para comprobar dichas infracciones. 

Como en esos casos no se puede comprobar quién conduce los vehículos, la modificación a la Ley de Tránsito también incorpora un artículo que considera “solidariamente responsable” de la infracción al titular del automotor. Y por ello, deberá hacerse cargo del pago de la multa y de la quita de puntos que correspondiera. Asimismo, recaerá sobre el dueño del coche la presunción de comisión de la infracción.

En la justicia

Hasta ahora, las empresas de peaje (particularmente Caminos de las Sierras, concesionaria estatal de la Red de Accesos a Córdoba) no podrían sancionar a quienes atropellaban las barreras, y necesitan un instrumento legal que considerara a esas conductas como infracciones. Incluso, antes del proyecto que fue aprobado ayer, Caminos de las Sierras había presentado ante la Justicia provincial un planteo para que se considerara delito el choque de las barreras, pero no tuvo eco: no se encontró nada que habilite una proceso penal. Ahora, con la modificación de la Ley de Tránsito, será una falta grave.

Licencia, sólo con libre deuda

Otro punto relevante de la normativa de tránsito aprobada ayer en la Unicameral cordobesa es la prohibición de gestionar o renovar las licencias de conducir en caso de que los automovilistas registren deudas por multas impagas de la Policía Caminera. En este punto, le ley necesitará del accionar de la municipalidades. Incluso, aquellos que perdieron todos los puntos de su carné de conducir por acumulación de infracciones a la Ley de Tránsito, para poder recuperarlo deberán tener un “libre deuda” de multas, además de realizar los cursos de capacitación correspondientes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo