?>
Córdoba

No hay forma de que baje la edad jubilatoria

DOCENTES. El secretario de Previsión Social negó la posibilidad de acortar la edad de retiro de los maestros, como propuso el legislador Roberto Birri.

Osvaldo Giordano salió al cruce del proyecto que en mayo presentó el legislador socialista Roberto Birri, quien propuso adelantar en cinco años la edad jubilatoria de los docentes.

“Los sistemas previsionales son muy sensibles a las edades de retiro. Es un proyecto casi irresponsable, sin ningún tipo de análisis técnico que no ayuda a una discusión seria”, dijo el titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en el marco de la presentación de los números de 2013 del organismo.

El parlamentario propuso bajar a 55 para los hombres y 52 para las mujeres la edad para acogerse al beneficio de la jubilación de los docentes cordobeses. “Las condiciones en las que trabajan los docentes hoy son realmente paupérrimas y generan un gran desgaste físico y psicológico”, había argumentado Birri.

En diferido. Respecto del diferimiento del pago a los jubilados, y respondiendo al reclamo de los gremios estatales para que se derogue, Giordano dijo que entienden el planteo, pero que no hay ninguna decisión política para que eso cambie.

Sin el diferimiento, dijo que “harían falta tres tasas viales para equilibrar al sistema”. Es que el año pasado, ese tributo recaudó alrededor de 600 millones, mientras que el déficit sin la prórroga en la movilidad habría sido de 1.800 millones de pesos.

“No somos lunáticos, sabemos el efecto que tiene la inflación, pero a diferencia del Gobierno nacional, que emite a través del Banco Central, nosotros no le podemos pedir al Banco de Córdoba lo mismo”, comentó.

El funcionario aseguró que, más allá de algunos movimientos de tipo administrativo, no hay novedades sobre los planteos judiciales que Córdoba realizó.
Uno de ellos es por los fondos que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no giró en 2011 (1.040 millones de pesos a valores históricos) y el otro, por el 15 por ciento de la coparticipación pura que las provincias ceden a la Anses.

No alcanza. El desfase en la Caja se genera por el hecho de que los aportes que realizan los 183 mil activos no alcanzan a cubrir los haberes que paga la Caja a 93 mil beneficiarios.

Los números de la caja.2013. El año pasado, el sistema previsional provincial sufrió un déficit de $ 608 millones.

2014. Según Giordano, este año, la pérdida crecerá al mismo nivel que la inflación, por lo que se prevé un rojo que rondaría los $ 800 millones.

2x1. En 2013, la relación del sistema se mantuvo estable, con dos activos por cada pasivo.

6%. Los aportes de los activos alcanzaron para cubrir en 2013 el 94% de las erogaciones. El 6% restante lo aportó el Tesoro provincial ($ 608 millones).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo