Miercoles 2 de noviembre, 12:43
Despejado 25º / 42%
/ Registrate

No hay con qué mirar a la tararira de tres ojos

Seis amigos de General Cabrera la pescaron el sábado en Embalse, cerca de la central nuclear. Al cierre de esta edición, decidían la suerte del bicho.

La tararira hace ojitos a la cámara (Gentileza Víctor Machuca).

La tararira hace ojitos a la cámara (Gentileza Víctor Machuca).

  • de

26/10/2011 00:01

Por Redacción Día a Día

El destino de la tararira de tres ojos se definió anoche: los seis amigos que la pescaron en el Embalse de Río Tercero se juntaron a comer los otros trofeos obtenidos en esa expedición, tarariras y bagres, y allí, entre vinos y bromas, decidirían qué hacer con el fenómeno. No hay demasiadas opciones: o la mandan a embalsamar “para tener un recuerdo” o la tiran a la basura. El bicho, ayer, empezaba a emanar olor. El cierre de esta edición, siempre traicionero, impide saber cómo se zanjó el debate.

Desde el domingo no se habla de otra cosa en General Cabrera: la tararira de tres ojos que yace en el congelador del taller de autos que los hermanos Guerrina, pescada el sábado a la noche en Embalse de Río Tercero. Y aunque haya una catarata de justificativos para el defecto, nadie puede quitarse de la cabeza aquella célebre escena de Los Simpsons en la que Marge le sirve al señor Burns un pescado de tres ojos, producto de la contaminación que generaba la planta nuclear en Springfield.

Gastón Guerrina dice que él y a sus amigos pescadores se “sorprendieron”, pero que no vincularon al evidente defecto con una presunta contaminación nuclear.

El anzuelo. General Cabrera está ubicada al noreste de Río Cuarto, sobre la ruta 158. Tiene 11.300 vecinos. Y es uno de los engranajes del complejo manicero de Córdoba. Hacía varios meses que los Guerrina y sus amigos no iban a tirar las cañas al lago. Armaron “el operativo regreso” para el sábado 22. Al fin y al cabo, están a una hora de viaje. Llegaron ya de noche, armaron la carpa y tiraron las cañas desde la costa del embalse. Una de las primeras que engancharon fue la tararira de tres ojos. Raramente, no vio el anzuelo.

“Nos sorprendimos bastante; dijimos ‘qué bicho raro’, pero seguimos pescando. Sacamos cinco o seis más hasta el otro día en que pegamos la vuelta”, relata Gastón, por estas horas más ocupado en relatar los pormenores de la expedición que en reparar autos.

De la conservadora pasó a la heladera del taller. Y de ahí, al mundo. “La viene a ver un montón de gente conocida. No le quisimos dar publicidad, pero...”, dice el pescador.

Él y sus amigos no se oponen a que los científicos se lleven la tararira para estudiarla, pero hasta ayer la curiosidad sólo había sido de vecinos y periodistas. “No le queda mucho tiempo”, explica Gastón: por sacarla a cada rato del congelador, los ojos del bicho ya no tienen brillo (Nota para no pescadores: cuando los ojos están apagados, el pescado se está pudriendo).

No me gusta. “Fue una sensación nada agradable”, cuenta Víctor Machuca, el periodista de la FM La Voz de la Amistad, al relatar su primera impresión cuando se abrió la puerta de la heladera. “Da una mala impresión verla”, agrega.

Los pescadores subieron a Facebook las fotos, en búsqueda de alguna respuesta. Recibieron mensajes de otros pescadores, quienes le aclararon que se debería a una “alteración genética” producida, quizá, por alguna parasitosis. A Gastón no parece importarle: tiene una foto con un pescado de tres ojo; el “sueño” de un pescador.

No es trucha la tararira
El sábado a la noche, entre las 22 y las 23, pescaron una tararira con tres ojos.
La sacaron del Embalse de Río Tercero.
Luego, pescaron 6 ó 7 bichos más.
Los “trofeos” viajaron en conservadora hasta la heladera (sin freezer) que hay en el taller mecánico de los hermanos Guerrina, en General Cabrera.
De tanto sacarla para mostrarla a familiares y vecinos, la “famosa” está a punto de pudrirse.
Los otros pescados terminaron en la parrilla anoche.
En la velada, los amigos decidieron qué pasará cuál será la suerte de los restos del animal con tres ojos.

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

    Tierra Libre DigitalMiércoles 26 de Octubre, 14:04

    Parece salido de un capitulo de Los Simpsons en que la planta nuclear crea toda clase de atrocidades a su alrededor. Tener esa vieja planta atómica sobre el lago practicamente es un doble peligro. Por eso en su momento hemos dicho como puede ser NO al cigarrillo pero si a la contaminación tóxica y nuclear http://bit.ly/pBRrDM (copia y pega en tu navegador)

    Reportar abuso

    ganzoverdeMiércoles 26 de Octubre, 07:37

    Este comentario ha sido moderado por no cumplir con el reglamento

    Reportar abuso

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 02/11/2011 | 12:43:58