?>
Córdoba

"No existen recetas universales para la felicidad"

Myrna García, especialista en sectas. Para esta consejera que trabaja con víctimas de Mehir, la información es la mejor manera de evitar estos grupos.

Producir robots incapaces de pensar. Extraer de las cabezas de la gente el circuito que les permite pensar por sí mismos. Así describe el escritor japonés Haruki Murakami el funcionamiento de una secta. En su novela 1Q84 cuenta cómo se formó la comunidad Amanecer, un grupo cerrado que luego encabezaría un tiroteo con la policía en las cercanías del lago de Motosu. 

Esta historia, trasladada a nuestra realidad y a los confines de esta provincia, bien podría replicarse en las Sierras de Córdoba. Porque hay dos causas judiciales que están en curso y que involucran a gurúes que gestaron templos en Córdoba. El Maestro Mehir (líder de la secta los Guerreros de la Luz) y el llamado Profeta Kropp tienen causas en la Justicia provincial.

Myrna García es demógrafa y especialista en sectas. Integra la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas (Ravics) y actualmente colabora con ex discípulas de Mehir, que habrían sufrido abusos sexuales por parte de él. En una charla telefónica con Día a Día, García explica qué es lo que define a un grupo sectario y cómo se sale de ese mundo. 

–¿Cómo están hoy las víctimas de Mehir?
–He venido trabajando intensamente con chicas que sufrieron abuso sexual por parte de este hombre. Actualmente asisto a una de las jóvenes que más sufrió. Hoy ella ha logrado formar pareja. Se ha sobrepuesto bastante bien y está enamorada por primera vez.

–¿Qué define a una secta?

–Es un grupo de personas que piensa que está dentro de una organización que persigue un fin humanitario. Los adeptos están convencidos de que buscan el bienestar social. Y están motivados por las promesas que les hace el líder. Es una dinámica similar a la del marketing. El líder identifica una población objetivo, estudia sus necesidades y ofrece un producto acorde con esos requerimientos.

–¿Qué características comunes tiene un líder sectario?

–Por lo general son personas megalómanas (con delirios de grandeza) y poseen dos trastornos de personalidad: son narcisistas (admiración excesiva hacia sí mismos) y antisociales. Son muy carismáticos, inteligentes e intuitivos. Saben detectar las necesidades de los adeptos para mantenerlos enganchados.

–¿Cómo me doy cuenta de que estoy frente a una secta?

-Hay una técnica muy fácil de detectar. Es la “técnica del enemigo común”. Para mantener la unidad del grupo, el líder les hace creer que están luchando contra un mismo enemigo. Todas las opiniones que vengan de afuera serán rechazadas. El único que tiene la verdad es el líder. Es el iluminado y el que cuenta con la habilidad de iluminar a los que lo siguen. Los de afuera son vistos como intelectualmente inferiores y que no comprenden el real significado de la vida. Cada vez que alguien externo critica lo que se hace adentro, el líder se fortalece. De esta manera logra que nadie se cuestione lo que hace. Mantiene una actitud intransigente a opiniones contrarias.

–¿Qué es lo que motiva a alguien engancharse con una secta?

–Las personas que ingresan tienen por lo general necesidades insatisfechas. Hay gente que entra por curiosidad y otras porque se han peleado con su pareja y buscan ser felices. La mayoría se engancha mientras está pasando por un quiebre emocional. Cuando tiene conflictos dentro del hogar. En el caso de víctimas de abusos sexuales, los peores casos que hemos atendido vienen de familias disfuncionales. Son jóvenes que no tuvieron la imagen protectora de un padre y que buscan en el líder la seguridad que no tuvieron.

–¿Influye el título universitario?

–No. Conozco casos de psicólogos, médicos y hasta de jueces que integran sectas. Lo que influye es la inteligencia emocional. Y el interés de cada persona.

–¿Cómo atrapa el líder a sus adeptos?

–Primero utiliza discurso persuasivo. Les dice que el único camino que tienen para lograr sus sueños es seguir sus enseñanzas. Construye una realidad imaginaria que se basa en conceptos abstractos y falsos. Por ejemplo, la caridad deja de ser el ayudar al pobre y pasa a ser el trasmitirles al mundo el mensaje de salvación que él encarna. El adepto cae cuando empieza a creer. Y después del discurso, el líder utiliza técnicas coercitivas.

–¿Cuáles son las técnicas más comunes?

–La amenaza y los castigos frente al resto de los adeptos, es una de ellas. También utiliza técnicas de sugestión para controlar mentalmente a la persona. La mantiene en actividad constante, sin descanso, y los impulsa a seguir dietas pobres en proteínas (sin carne) para mantenerlos debilitados y poder controlarlos. También pueden usar hipnosis y provocar traumas para implantar conceptos en el inconsciente que luego primarán, por encima de la conciencia. Utiliza también la técnica del compromiso de fidelidad eterna, para lograr que el adepto no revele nada de lo que pase adentro de la secta. Los impulsa a firmar contratos para que no reclamen posibles daños. Esos compromisos van acompañados de una amenaza.

–¿Qué pasa en la mente del adepto?

–Las personas que están dentro de la secta pueden desarrollar trastornos de la personalidad. Porque el verdadero sentir de ellas y sus percepciones reales son suprimidas. El líder crea una realidad aparte y les hace creer que el camino que les traza los convierte en seres superiores. A su vez induce sentimientos de inseguridad. Es lo que se llama “indefensión aprendida”. El líder induce intenso miedo, dolor y culpa para que encuentren exclusivamente en él confianza y protección.

–¿Y el Síndrome de Estocolmo?
–Es uno de los síntomas que experimentan víctimas. Parecido a lo que les pasa a rehenes de secuestros que pasan a defender y luego a enamorarse de sus captores. Sucede cuando el líder los aísla de la realidad y de la protección de otros. Primero el adepto se siente aterrorizado y encerrado. Pero cuando el líder logra que le sea obediente y que se haga todo lo que él dice, la víctima se cree que la única protección que tiene es la que le da ese ser supremo. Aunque sea un maltratante.

–¿Qué debo hacer si tengo un familiar o amigo adentro?

–Hay que mantener siempre una relación de confianza. Es preciso sostener ese contacto, aunque el líder lo evite. Hay que estar atentos al discurso de ese ser querido. Y en el momento en que quieran empezar una discusión, hay describirle todo lo que dicen. Como si fuésemos un espejo. Tenemos que ayudarlos a que realicen una profunda introspección, que piensen para adentro y razonen. Porque el líder les va trasmitiendo una información falsa sobre la otra, sin que el adepto pueda chequear su veracidad. Mentalmente es como logran ser desprogramados.

–¿Quiénes logran salir?

–Hemos tenido casos exitosos de adeptos que salen cuando su pareja está afuera de la secta y existe ahí una relación basada en el amor. Pero por lo general, salen cuando se sienten traicionados por el líder. O cuando son impulsados a vivir situaciones en extremo traumáticas.

–¿Existe una vacuna contra este tipo de grupos?

–La mejor vacuna es la información. Las personas deben verificar siempre los datos que reciben. Si les venden cursos de origen dudoso, hay que investigar. Si les dicen que son doctores o médicos, buscar el título. Vayan a las fuentes. A los libros. ¡A la universidad! Y sobre todo, descrean de las recetas mágicas de la felicidad.
....................................................

Los adeptos de la comunidad Amanecer, de Murakami, querían huir del mundo real. No eran pocos los que ansiaban ese estado de muerte cerebral, por pura comodidad. Para estos pobladores, lo que fue cómodo en su momento se convirtió en una tortura después. 
....................................................

Mehir está prófugo
Darío Mario Indij (54 años), conocido como Maestro Mehir, está prófugo desde el 1º de julio del año pasado. La historia de la secta que ideó (los Guerreros de la Luz) fue revelada por La Voz del Interior en junio de 2011. Mehir construyó un templo en Tanti, con teatro y espacio verde. En él cautivaba a jóvenes, bonitas y de buen pasar. Las convencía de que eran “brujas” y que la única forma de salvación era acostarse con él. 

Mehir construyó un grupo del que participan cerca de 50 seguidores (a los que llama “guerreros”). Tuvo tres hijos legales y 12 extramatrimoniales con ex discípulas.

La Policía lo busca intensamente. El fiscal de Villa Carlos Paz Ricardo Mazzuchi ordenó más de seis allanamientos. Los operativos intentan encontrar información sobre el prófugo y sobre el funcionamiento de la secta. También se le ha tomado el testimonio a ex seguidores y a cerca de cuatro mujeres que habrían sido abusadas por él. “Estamos trabajando intensamente”, dijo Mazzuchi a este diario.


De encontrarse a este sujeto, sería el primer juicio en que el que se indague a un líder sectario en el país. Quienes tengan información sobre Mehir, pueden llamar al 101 o al (03541) 420-326. 
....................................................

Corsi sigue preso
La historia de Néstor Corsi (alias Profeta Kropp) es la segunda causa que se tramita en Córdoba y que involucra a un supuesto gurú. Corsi tiene un santuario en San Marcos Sierras llamado “Pozo de Luz”. Allí trató, sin ser médico, a pacientes de cáncer. Vendió supuestas vacunas contra esa enfermedad, no aprobadas por organismos oficiales. Su accionar quedó interrumpida después de que Día a Día publicara su historia en febrero de este año. Días después quedó preso.

La semana pasada hubo importantes novedades en la causa. La Cámara de Apelaciones de Villa Dolores confirmó la prisión preventiva de Rodolfo Raith, supuesto colaborador del profeta. Por decisión unánime, los vocales Carlos Núñez, Mario Morán y Teresita Recalde rechazaron el recurso de apelación interpuesto por Claudia Bendicente, abogada defensora de Raith. La Cámara ratificó la decisión del fiscal Martín Bertone, de Cruz del Eje. Y confirmó la prisión preventiva.


La medida incluye también a Corsi. Ya que al avalar la decisión del fiscal, la Cámara mantuvo la prisión preventiva de los dos imputados. Corsi está preso en la cárcel de Cruz del Eje e imputado por ejercicio ilegal de la medicina y estafas varias. Para sustanciar la hipótesis, Bertone ordenó una pericia médica y otra contable. Hasta que se decida la elevación de la causa a juicio.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo