Sábado 29 de septiembre, 17:18
Despejado 28º / 30% +
/ Registrate

Nimbus, el lavarropas que no usa agua

Lo inventaron dos alumnos de la UNC. El aparato, que usa dióxido de carbono (C02), está concursando junto a otros proyectos en Tecnópolis.

Nimbus, el lavarropas que lava sin agua.

Nimbus, el lavarropas que lava sin agua.

Soporta 20 kg de ropa. Lo diseñó un cordobés de Berrotarán y un salteño.

Soporta 20 kg de ropa. Lo diseñó un cordobés de Berrotarán y un salteño.

Está compitiendo en Innovar 2012.

Está compitiendo en Innovar 2012.

Compite con otros 900 proyectos de todo el país.

Compite con otros 900 proyectos de todo el país.

  • de
  • Nimbus, el lavarropas que no usa agua

    29/09/2012 00:00

    Por Pablo Petovel

    Sólo el ecologista más radical puede haber imaginado alguna vez un aparato como éste: el lavarropas que lava como cualquier otro, pero sin una gota de agua.

    Se trata de Nimbus, un invento de dos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que por estos días está compitiendo en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012, que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que otorga 900 mil pesos en premios.

    “Estamos exponiendo junto con otros proyectos de innovación en lo que es una de las etapas de selección hasta llegar a la decisión final”, explicó Nicolás Araya, el diseñador industrial que es uno de los autores de la iniciativa. Desde la feria Tecnópolis, en Buenos Aires, este cordobés nacido en Berrotarán contó a Día a Día que esperan que alguna empresa se interese en el proyecto para poder desarrollarlo y “llegar a hacer un prototipo”.

    Nimbus (nombre derivado del tipo de nubes cumulus nimbus, que son blancas y esponjosas) fue el tema de la tesis de Araya y su compañero de estudios –y ahora colega–, el diseñador industrial salteño Nicolás Vuksanovic.

    DE QUÉ SE TRATA. Si bien hay otros sistemas de lavado en seco que se utilizan en las tintorerías, Nimbus se diferencia porque no usa agua en absoluto. Y, además, lava sólo con dióxido de carbono natural (CO2) y un detergente patentado reciclable y biodegradable. “El C02 es un solvente que no daña los tejidos y que no hace daño a la gente ni a la atmósfera, a diferencia de los químicos que se usan ahora”, explicó Araya.

    El aparato está pensado para un uso industrial, “por el costo de los componentes para mantener la presión del C02”, añadió. “Pero la idea es que como pasa con todo lo que es tecnología, en el futuro, una vez masificado, se pueda aplicar para hacer lavarropas para los hogares”, aventuró Araya.

    El ciclo de lavado tiene una duración aproximada de media hora. Un dato más que importante es que una vez finalizado el ciclo, el solvente puede ser recuperado casi en su totalidad por medio de un sistema de filtros que lo purifica (el porcentaje de pérdida es mínimo –0,004 por ciento–, lo que lo hace prácticamente “eterno”).

    EN CONCURSO. El diseño de los estudiantes de la UNC fue seleccionado para participar en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012 que se xpone en Tecnópolis por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El dióxido de carbono (C02), que es lo que usa para lavar en lugar de agua, es considerado por Greenpeace como el método de limpieza más efectivo y cuidadoso con el medio ambiente. Comenzó compitiendo con 2.500 proyectos y ahora está en una segunda selección de 900. Los primeros trabajos se llevan $ 30 mil. Para verlos: www.innovar.gob.ar

    Podés votar por las redes sociales. Uno de los ítems que se tendrán en cuenta en el proceso de selección (que costa de 4 etapas) son las aprobaciones en las redes sociales. Para apoyar la idea de Araya y Vuksanovic hay que entrar a este link http://galeria.innovar.gob.ar/11710 y hacer clik en “me gusta” de Facebook o “compartir” de Twitter. La votación termina mañana y Nimbus es uno de los que más votos tiene.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 29/09/2012 | 17:18:37 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/180818?recache=1