Jueves 8 de diciembre, 09:48
Nublado 20º / 68% +
/ Registrate

Navidad: qué significa el Pesebre o el Nacimiento

No hay Navidad, sin un adviento. Es el símbolo puro de esta fecha.

El Pesebre, infaltable al lado de tu arbolito.

El Pesebre, infaltable al lado de tu arbolito.

  • de

08/12/2011 09:48

Por Redacción Día a Día

Jesús nació en un pesebre en la Ciudad de Belén. En los países Católicos, este hecho es traído a la mente con réplicas en miniatura de la escena del nacimiento. El pesebre, animales, miniaturas de Jesús, José y María, los pastores y los Tres Reyes Magos son parte de este símbolo popular. Fue iniciado (según la leyenda) por San Francisco de Asis.

Aunque es una costrumbre seguida pricipalmente por los católicos (siendo el del Vaticano uno de los más grandes y vistosos del mundo), actualmente esta costumbre es también seguida en los países protestantes.

El ritual del Pesebre se remonta al año 1223, cuando san Francisco de Asís remarcó las virtudes de la bondad, la pobreza, la humildad y la mansedumbre, que para él revivían cada Nochebuena, con un pesebre “viviente” en una gruta natural de las cercanías de Greccio.

La construcción del Pesebre es tan importante como la del Árbol.

La Sagrada Familia, la base del nacimiento El nacimiento básico compuesto de la Virgen, San José, la mula y el buey y el niño es el más simple y el que menos trabajo requiere. Eso no significa que no sea una buena forma de representar la Familia Sagrada, pues la sencillez y la sobriedad son cuestión del gusto particular de cada uno. Un ángel y una estrella no estarán de más.

Lo que no debe faltar en tu Pesebre

El Pesebre representa por lo general a Jesús, María y José en un Adviento, o según otras tradiciones en un establo, granero o cueva. Allí, según Lucas 2.7, nació el niño.

La tradición los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y del Habacuc.

Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén.

Generalmente el Nacimiento se monta antes de Navidad, al igual que el Árbol, el 8 de diciembre. Se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria.

En algunos lugares es costumbre que a partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añadan las figuras de los Reyes Magos, que mientras tanto han sido desplazados por el paisaje del Belén.

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 08/12/2011 | 09:48:16 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/149022?recache=1