Jueves 3 de mayo, 00:00
Despejado 15º / 63% +
/ Registrate

Murió un jerarca de la represión en Córdoba

Se trata del coronel (R) Hermes Rodríguez, segundo jefe del Destacamento de Inteligencia durante la dictadura. Estaba preso en su casa de Mendoza.

Rodríguez, en el banquillo de los acusados en 2008. Le dieron 22 años.

Rodríguez, en el banquillo de los acusados en 2008. Le dieron 22 años.

  • de
Murió un jerarca de la represión en Córdoba

03/05/2012 00:00

Por Alejo Gómez

A sus 79 años murió el coronel (R) Hermes Oscar Rodríguez, uno de los ocho militares condenados en 2008 en Córdoba por los crímenes de cuatro militantes en el campo de concentración La Perla, en lo que fue el histórico primer juicio que llevó a Luciano Benjamín Menéndez a una cárcel común. 

Rodríguez fue, justamente, uno de los hombres de confianza de Menéndez: entre 1975 y 1977 –aproximadamente– se mantuvo como segundo jefe del Destacamento de Inteligencia, donde se planeaban los “operativos especiales” que consistían en los secuestros y desapariciones en los distintos centros de exterminio en la provincia de Córdoba.

Por la llamada “Causa Brandalisis”, Rodríguez recibió en julio de 2008 la pena de 22 años de prisión, al considerárselo responsable por coautor mediato de los secuestros y torturas de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, aunque no de sus asesinatos.

Permaneció en Bouwer hasta abril de 2009, cuando lo beneficiaron con la prisión domiciliaria en Mendoza a raíz de complicaciones en su estado de salud. El 28 de marzo pasado, murió por cáncer, confirmaron allegados del militar condenado por delitos de lesa humanidad.

“Jabón de tocador”. Rodríguez no pertenecía a la “patota” que secuestraba y torturaba en La Perla, pero varios sobrevivientes dijeron haberlo visto “supervisando tareas” en el campo de concentración. Uno de los testimonios más emblemáticos fue el de Ana Iliovich, una sobreviviente que declaró, ante el Tribunal Oral Federal Nº1, que “tener apellido judío era un plus a las humillaciones” a las que sometían a los secuestrados. “Un día, Rodríguez entró en La Perla y me dijo: ‘Con vos vamos a hacer jabón de tocador’”, en referencia a lo que hicieron los nazis con los cadáveres de los judíos asesinados en la Alemania de Adolf Hitler.

Otros sobrevivientes lo acusaron de haber planeado y dirigido el secuestro de empleados y directivos de la empresa Mackentor con el objetivo de apropiarse ilegalmente de la firma. En marzo pasado, la Cámara Federal de Córdoba resolvió que el caso Mackentor es un delito de lesa humanidad.

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 03/05/2012 | 00:00:59