?>
Córdoba

Murió en una cárcel común el represor Luis Manzanelli

Luis Alberto Manzanelli falleció en prisión. Estaba condenado a perpetua desde 2008, pero no llegó a escuchar la sentencia por la megacausa La Perla, donde se le achacaban 291 intervenciones en torturas, entre otros vejámenes y crímenes.

Estaba preso, en cárcel común, desde 2008, cuando lo encontraron culpable de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la causa Brandalisis, una sentencia que también alcanzó, entonces, al exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército y su superior, Luciano Benjamín Menéndez.

Se trata de Luis Alberto Manzanelli, un feroz torturador y asesino, uno de los principales acusados de la represión ilegal, que estaba siendo juzgado en los Tribunales federales en el megajuicio de La Perla, imputado por 784 delitos: 308 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 291 imposiciones de tormentos agravadas, 169 homicidios calificados, 15 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y una tentativa de homicidio calificado. Desde la fiscalía y la querella habían pedido para él varias cadenas perpetuas. 

No llegó a escuchar la condena del juicio por delitos de lesa humanidad más grande del interior del país, pero Manzanelli murió en cárcel común.

Durante el terrorismo de Estado, se desempeñó como suboficial de Ejército especializado en el departamento de Inteligencia 141. Había integrado el grupo criminal Comando Libertadores de América, y en la llamada "patota" de la Perla. 

En democracia fue director del Círculo de Suboficiales del Ejército de la ciudad de Córdoba. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo