Jueves 1 de diciembre, 00:18
Despejado 17º / 52%
/ Registrate

Murió el cospel, pero florecieron las quejas

A partir de hoy, no se distribuirán más fichas a los quioscos. Se venderán sólo en lugares que tengan remanentes. El 28/2, último día para el bondi.

En las casillas hubo colas de hasta media hora para cargar la tarjeta.

En las casillas hubo colas de hasta media hora para cargar la tarjeta.

  • de

01/12/2011 00:00

Por Redacción Día a Día

“Tengo seis hijos, y cuatro van al colegio. Vivo en Villa Boedo, me tuve que venir al centro para cargar. ¿Me explican cómo hacemos para viajar?”, se quejó una mujer. Una de las tantas que ayer padeció la transición del cospel a la tarjeta. Desde la Municipalidad de Córdoba dijeron que hoy ya no se repartirán fichas a los quioscos.

La muerte del cospel estaba anunciada para ayer, y como todo difunto dio mucho qué hablar a los cordobeses, tras 23 años de uso. La transición trajo una pila de quejas de los usuarios porque a media mañana ya no se vendían más fichas en los quioscos de los barrios, y en el centro había colas de casi media hora para poder tener la tarjeta y cargarle crédito.

Con el cospel “moribundo”, la secretaria de Transporte, Marisa Dasso, le terminó por dar el mazazo que faltaba: anunció en una conferencia de prensa que hoy ya no se realizará desde Red Bus la distribución de las fichas, y que los quioscos los venderán sólo en caso de que tengan algún remanente. Del mismo modo, los usuarios que aún tengan cospeles podrán utilizarlos como medio de pago en los colectivos hasta el 28 de febrero.

Dasso explicó que no era necesaria una prórroga porque desde Siemens-Red Bus, la encargada del reparto y logística del sistema, garantizaron más de 600 bocas para recargar los plásticos. “Como mínimo se está cumpliendo con las 600 bocas y están los inspectores trabajando en la verificación, evaluando si están funcionando y vendiendo”, insistió la funcionaria.

El punto en cuestión es que siguen siendo insuficientes los sitios para que los pasajeros accedan a cargar crédito. El gerente regional de Cuentas de Siemens, Fernando Gaviglio, aseguró que “el sistema está funcionando en la etapa de avance que estaba prevista”. “Teníamos hace un mes un 20 por ciento de uso de tarjeta. Hoy estamos superando el 70 por ciento. Lo que significa que funciona (...) Hay 580 bocas de expendio y faltan otras 900”, precisó.

La prestataria debe garantizar un total de 1.500 puntos para antes de marzo de 2012, por lo que recién se ha instalado menos de la mitad de todas las máquinas previstas inicialmente.

Hasta ayer, de los 600 mil cortes de boletos diarios que se hacen en los colectivos urbanos de Córdoba, el 30 por ciento se siguió pagando con cospeles. De ello se desprende que hubo 180 mil tickets que fueron abonados con fichas.

La Municipalidad confió en que para la semana próxima ya no quedarán cospeles que hayan sobrado en los quioscos, por lo que el pago quedará reducido exclusivamente a la tarjeta.

Igual, los usuarios deberán estar atentos ya que ayer circularon informaciones erróneas. Por ejemplo, había colectivos de Tamse con carteles que indicaban que hoy ya no se recibían los cospeles, cuando sí será posible usarlos hasta el 28 de febrero. Incluso en la página de Red-Bus todavía se pude leer que en Córdoba el sistema prepago incluye al cospel y la tarjeta.

Quienes tengan consultas y quejas, pueden escribir a info.redbus@atos.net.ar.

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 01/12/2011 | 00:18:38 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/148276?recache=1